viernes, 5 de septiembre de 2008

Medidas drásticas


(Este camión por alguna razón me recuerda el estado de la municipalidad en Panajachel)

A pesar de que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo, la situación de violencia e inseguridad nos empieza a afectar en el Lago de Atitlán. Ya hay robos, ya se escucha de secuestros, ya hemos llorado muertos, ya sentimos al miedo caminar como una cucaracha sobre nuestros hombros. Sabemos que nada podemos esperar del trabajo de la PNC, a todos nos consta su ineficacia, su corrupción, sus defectos. Nadie cree ya en el Chapulín Colorado. Pero lo mas preocupante de todo esto, es que se están empezando a dar hechos anómalos que me asustan, que me hacen ver lo polarizados que estamos, y lo poco que sabemos sobre el origen de la violencia en nuestros países.
Me preocupa por ejemplo, un hecho quizá para muchos insignificante, pero para mí lleno de símbolos que desnudan nuestros miedos. Han prohibido las fiestas de Luna Llena en San Pedro La Laguna, castigan con eso a los extranjeros del efecto que causan las drogas en algunos. ¿Son las fiestas de luna llena lo que afecta a nuestra juventud? ¿Acaban con eso los problemas o sólo la diversión? ¿Quién distribuye la droga en el Lago de Atitlán? ¿Quién los protege? Como vemos, estas medidas son realmente estúpidas y en nada ayudan o contribuyen a mejorar o asegurar la vida de los que vivimos aquí. Pero ese tipo de acciones, nos polarizan como sociedad. Si de verdad en San Pedro les preocupa que la droga afecte a sus hijos pues creo que pueden hacer cosas más efectivas por ellos. ¿Por qué busca un joven meterse un acido o una piedra?
Por otro lado, en Panajachel, ha empezado a circular una nota, vía mail e impresa que invita a formar un grupo de seguridad paralelo. ¿Estamos reviviendo las patrullas de auto defensa civil? ¿Estamos empezando a formar un grupo de limpieza social? ¿Cómo vamos a juzgar a los criminales? ¿Van a ser los peludos como en tiempo de la guerra o solo los que tengan tatuajes? ¿Vamos a linchar solo a los roba celulares o también a los corruptos que roban millones de nuestros impuestos? Cómo los que no dan facturas, eso también es robar (¿verdad señores lancheros?)
Me parece importante que la sociedad se organice contra la delincuencia, ya que si esperamos que nos proteja el Estado, pues nos vamos a morir desangrados por ahí, pero no debemos dejar en manos de gente armada y sin herramientas intelectuales, nuestra seguridad. La libertad, la democracia y los derechos humanos, deben seguir reinando en cualquier parte del país.

(Columna publicada en Ati, la revista del lago, septiembre 2008, número 14)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Lucía

Quiero felicitarlos por su revista Ati, y por el buen trabajo que han realizado en este municipio. Te quiero comentar también que el trabajo de ustedes no va con el artículo en el que apareces como autora en el último número de la revista titulado "Medidas drásticas" en la página 46, por varias razones:
1. No conviene publicar este tipo de artículos en una revista que es básicamente para el turismo
2. Tiene varias falsedades muy graves "Ya hemos llorado muertos" Me parece muy delicada esta afirmación.
3. Dice también "ya sentimos el miedo caminar como una cucaracha sobre nuestros hombros"
4. "No podemos esperar nada de la PNC a todos nos consta su ineficacia, su corrupción, sus defectos"
5. Dices que circula una nota en la que se invita a formar un grupo de seguridad paralelo y preguntas ¿Estamos reviviendo las patrullas de autodefensa civil?
¿ Estamos empezando a formar un grupo de limpieza social? Yo no comparto las ideas ni la circulación de esas notas pero no las entendí de esa manera.
6. La otra pregunta muy delicada dices ¿Vamos a linchar solo a los roba celulares o también a los corruptos que roban millones de nuestros impuestos. Como los que no dan facturas eso también es robar y preguntas ¿verdad señores lancheros?
Comentario de lo que se esta haciendo. Un grupo de personas de la sociedad civil en coordinación con las institucionales gubernamentales forma la Junta de Convivencia y seguridad Local y el coordinador de esta Junta es el Alcalde. Este grupo trabaja arduamente y próximamente va a presentar un plan de trabajo integral de Convivencia y Seguridad Local e invita la Comisión a todo el pueblo de Panajachel a que colabore. Además, estudia las estrategias a seguir y se analiza mucho la forma de comunicarse al pueblo y como tratar los asuntos para no perjudicar al pueblo de Panajachel y con ello la ausencia de turismo.
Por favor te solicitamos no trates los asuntos de esta manera, con mayor razón cuando no hay conocimiento de la realidad.
Saludos
Teresa Coello

Anónimo dijo...

Hola Lucia:
Por alguna razon, hoy recibi una carta dirigida a su persona escrita en reaccion al articulo que escribiste para ATI (Drasticas Medidas).
Cuando lo lei me sorprendio (no habia leido el articulo. Con suerte Lani llego hace una hora con una copia y pude leerlo) porque yo siempre he considerado que el ATI es, ademas de una revista "para el turismo", tambien tiene la esperanza de ser una revista que considera lo cultural y lo politico del Lago tambien. Siempre he respetado que su revista incluye opiniones variados.
Ademas, las cosas de cuales intimas sin exponerlos totalmente a la luz del sol son asuntos que nos tocan directamente a todos los que llamamos al Lago Atitlan nuestro hogar. Vivimos en un tiempo que mucha gente ha perdido la esperanza en la religion y el gobierno y han tomado el camino del cinismo y egocentrismo, adonde lo unico que importa son avances personales. La moralidad se ha estirado, y estamos en un tiempo en que es totalmente logico linchar alguien por robar comida pero permitimos que nuestros gobernantes nos roben millones una vez tras otra sin actuar. Hay bastante platica sobre derechos humanos y de antiracismo, pero aqui en Atitlan todavia es totalmente aceptable cobrarle a alguien mas por servicios basicos solamente porque es extranjero o ignora el precio real de las cosas.
Seria muy bonito poder sentir que un grupo de personas podria juntarse para cuidarnos y eliminar todas estas problemas, pero la realidad es: no hay nadie suficientemente limpio ni sabio a quien podemos confiar una obra tan grande. Yo, personalmente, no quiero que un motin este linchando ni juzgando a nadie en mi nombre.
Lo que hay que buscar es cambiar este ambiente social adonde permitimos (y hasta respetamos) que trabajen los ladrones si no nos afectan personalmente. La mayoria de la gente involucrada en los secuestros y robos son conocidos en sus pueblos. Aqui en Santiago tenemos un gran problema con robos. Todo el mundo sabe quienes son los ladrones, pero no se lo cuentan a los oficiales por miedo de tener problemas mas tarde. Mientras que los ladrones se mantienen robandole solamente a los turistas, nadie dice nada, y los ladrones se vuelven ricos y se sienten poderosos. Cuando roban cafe o comienzan a asaltar gente local, aparecen muertos tirados en la milpa.
La gente no considera que hubiera sido mejor pararlos en el comienzo, enseñarles el camino correcto en vez de tener que matarlos para eliminar el problema.

Respeto tu decision de escribir sobre esta clase de asuntos, y estaria bien triste si el ATI se volviera solamente otra revista con propaganda para el turismo.
Buena onda, saludos a Juan Miguel

Patricia Cortez dijo...

bueno lucía, además tienes que hablar contra esos que por decir las cosas "politicamente correctas" pretenden ocultar el sol con un dedo y no dejar que "los turistas" se asusten con el petate del muerto.
por lo demás cuidado con las autodefensas, como en San Juan Sacatepequez, se pueden salir de control con muuucha facilidad, y en realidad en san juan lincharon a un muchacho que venía de ver a su novia y se le hizo tarde, como vos decís, peludos, tatuados, todos son "sospechosos" y la señora no entendió que entre los chaleteros también hay ladrones de cuello blanco, quien quita algún diputado compró casa en pana gracias a los 82 millones y diferidos.
hay que hablar lucía, y ojalá no te cierren el espacio en el medio.

Anónimo dijo...

La pregunta debió decir: Quién distribuye la droga que se vende en el Chapiteau, Socrates y demás reductos del vicio ubicados entre la avenida de los árboles y la calle santander?

Anónimo dijo...

Limpieza social, ya!

klavaza dijo...

Tú misma lo decís, son procesos de polarización, algunas veces espontáneos pero otras dirigidos precisamente por las mismas oscuridades que pretenden atacar. A río revuelto... Muy buena, muy valiente columna que se aplica no sólo a la región del Lago.

Unknown dijo...

Gracias a todos por escribir, a doña Teresa Coello pues lo siento no coincidir con ella en la forma en que se debe tratar este asunto, la revista Ati, no es la hacemos para alabar el turismo y ocultar la realidad del país.
a los demas pues lo mismo, hay que luchar por un país mejor...

Anónimo dijo...

Mira este sitio de las maravillas de Guatemala http://www.nuestrasmaravillasbi.com

Anónimo dijo...

Rogelio Follers
Estimada Lucia

Tengo algunas copias de Ati, sabes la revista siempre la he visto interesante, pero realmente creo que te falto investigación y un poquito de etica profesional al escribir el artículo MEDIDAS Drasticas. Ya que se nota que fue muy superficial y solo con un punto de vista cerrado. Por favor no pierdas tu objetividad si no al contrario no unas cosas con otras sin darle un total significado.

Lo de este grupo de suguridad formado en Panajachel, merece un enfoque objetivo para que tus lectores captemos el origen y las intensiones que trae consigo el grupo. Con esto solo contribuyes al amarillismo en vez de darnos una oportunidad de critica.

Espero aceptes el comentario para que ATI siga siendo del gusto nuestro