martes, 16 de septiembre de 2008

MMIM

Mundo Maya International Mall es desde antes de su construcción un símbolo claro del deterioro moral de los gobernantes de Guatemala, del descaro con que se vende y corrompe el país.
Tampoco es el primero, recordemos el Centro Comercial Tikal Futura, construido sobre la antigua ciudad de Kaminal Juyú. Ahí fueron miles de piezas pre hispánicas las que desaparecieron en manos de coleccionistas privados. Esa parte de la historia del país fue destruida y saqueada en nombre de la modernidad. Sólo en Guatemala Tikal es Kaminal Juyú y el Gran Jaguar Xetulul.
Ahora la historia se repite pero aumentada en sus horrores. Aquí el caso, involucra la triangulación de un terreno municipal de 7 mil doscientos metros cuadrados a la orilla del Lago Petén Itzá. Gracias a las marufias del diputado Baldizón fue “comprado” en 14 mil quetzales y albergará un centro comercial que costará 47 millones de dólares.Pero esos disparates en los precios de las cosas, no son nada, comparado con el robo de dos mil seiscientos metros de espacio al Lago Petén Itzá, realizado por medio de un inmenso relleno sin previa autorización ambiental y que modificará para siempre la geografía del corazón del mundo maya.
Ya Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, CALAS, había denunciado que la construcción de esa obra, afectaría el ecosistema del área y la estética del lago. Días después, este ambientalista sufrió un atentado que lo mantiene entre la vida y la muerte.
Lo cierto es que las anomalías encontradas en la construcción de este centro comercial, evidencian una vez más, cómo los “padres de la patria” sólo están en el Congreso para robar y saquear todo lo que puedan. No tienen un poquito de amor para su país, no piensan en hacer ni siquiera una pequeña obra que si beneficie a la gente que representan.Cada día estoy más convencida que es urgente un cambio fundamental en Guatemala. Un terremoto social que sacuda la mente de la gente, y aleje el egoísmo de la obra pública, el descaro de empleados del gobierno, la ambición monetaria y la corrupción de los servidores públicos.

(Felicitaciones al periodista Martín Rodriguez, valiente contra los macizos)

(Lucha diaria publicada el martes 16 de septiembre en el Quetzalteco)

4 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

frase memorable en prensa libre "entonces no construyamos ninguna calle, porque todas pasarían frente a una propiedad mía o de mi familia"
¿dueño de flores, petén?

Unknown dijo...

Ala si.... es cierto que se me pararon los pelos...

Anónimo dijo...

Otro monigote como "La riviera de Atitlán"?

Malditos.

Unknown dijo...

si, dicen que este mismo tipo quiere constsruir dos centros scomerciales más en el Lago de Atitlán y en Izabal... uf.. con ese antecedente