martes, 9 de septiembre de 2008

Ánima fiera


Septiembre es el mes patrio por excelencia, el cumpleaños de nuestra Guatemala; es el tiempo para vestir azul y blanco en el corazón. En este noveno mes del año intentamos exteriorizar todo el fervor patrio que llevamos los chapines en el alma.
Algunos corren largas distancias desafiando la lluvia y el peligro de morir arrollados para llevar una antorcha de un pueblo a otro y con eso probar su amor chapín. Los colegios y los institutos ensayan durante meses enteros himnos militares, bandas de guerra y ahora los más civilizados han comenzado a incorporar otros ritmos como salsa y reggueton en sus presentaciones.
Los niños pequeños se aprenden poemas a La Ceiba, odas a la Monja Blanca, juramentos a La Bandera, canciones al Himno, las niñas no dejan de pintar y recortar escudos, próceres, marimbas, mapas del país. Los vehículos y camionetas ondean banderas que van del azul marino al violeta pálido pasando por el celeste cielo.
Pero muy pocas personas se paran a pensar en cuál es la identidad de los guatemaltecos, qué cosas son las que nos unen, las que nos enlazan a todos por igual. ¿Qué es ser guatemalteco? ¿Qué significa haber nacido en este territorio? ¿Cuáles son las similitudes entre un capitalino de la zona 14 y un indígena mam de Todos Santos Cuchumatán? ¿En qué se parece un ama de casa de Mixco con una joven de Plan de Sanchéz? ¿Qué aman con igual intensidad de nuestro país un viejo militar retirado y un antiguo guerrillero? ¿Estarían dispuestos a hacer algo bueno por Guatemala un narcotraficante de San Marcos y un diputado corrupto? Los guatemaltecos somos complejos, no logramos encontrarnos todos en algún lugar de nuestra identidad. No hemos logrado dejar las diferencias y centrarnos en las similitudes. Aún no soñamos juntos con un país donde todos tengamos un espacio digno. Muchos ni siquiera imaginan un pedazo de tierra amable y legal para vivir y desarrollarse.
Aunque suene cursi y trillado, en tu cumpleaños, Guatemala, yo quisiera soñar con que algún día logremos sin choque sangriento colocarte en un trono de amor.

(Lucha Diaria publicada el martes 9 de septiembre en el Quetzalteco)

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Amén!

Rosa Chávez dijo...

Como siempre Lucha, tus palabras reflejan...gracias!!