martes, 30 de septiembre de 2008

Un fósforo por favor...


(Ilustración bajada del facebook de Julio Hernández sin permiso previo.)

Aún no he visto la película "Gasolina" con la que Julio Hernández Cordón sorprendió a los asistentes del 56 Festival de Cine de San Sebastián y ganó el premio Horizontes Lejanos, que reconoce con 35 mil euros a la mejor cinta latinoamericana. Pero desde que me enteré que la cinta filmada en Guatemala, participaría por segunda vez en este prestigioso festival, me sentí orgullosa de ser testigo de cómo cualquier sueño puede cumplirse cuando hay amor, mucho trabajo y cuando la gente alrededor también confía en ti.
Porque este premio, no es sólo de Julio, sino de un equipo muy grande de profesionales y entusiastas, que al saber de este proyecto no dudaron en donar desde obras de arte, hasta tiempo, contactos y mucho trabajo para lograr el milagro, no sólo de hacer cine en este país, sino de conseguir un acabado tan bueno y profesional que pudo codearse sin pena, y salir triunfador ante otras películas que contaron con más recursos financieros.
Sonidistas, camarógrafos, actores, luminotécnicos, carga chivas, productores, maquillistas, artistas de todas las ramas y un sin fin de gente corriente participan en la industria del cine, que en Guatemala, apenas está naciendo pero que ya da sus frutos.
En el horizonte vienen nuevas películas como Fe, de Alejo Crisóstomo (Premiado en el Festival Internacional de Locarno), Mario Rosales pronto estrenará Lencho su primer largometraje y la Casa Comal no se duerme en sus laureles. Sé también del trabajo que Mendel Samayoa, Misha Prince, Uli Stelzner y muchos otros realizan para filmar en este país en condiciones poco recomendables.
Ojalá que los congresistas guatemaltecos, vean las implicaciones de este premio (más importante que el Latin American Idol) y se apresuren a aprobar la Ley al fomento cinematográfico.
La gasolina ya está, sólo hace falta el fosforazo.

(Lucha libre publicada el 1 de octubre del 2008 en el Periódico)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah si por supuesto. Lucia me recuerda tanto a Dina Fernandes quien conocio a Gerardi pero no a Orantes, quien conoce a Richard Hansen pero sabe que el no apoyo a Mel Gibson en la peli...en fin; gente bonita que solo conoce a gente bonita y util y no a nadie inutil...por cierto, porque no es valioso el triunfo de Carlos Peña? que hacerse espacio en un realitty no es tan normal como hacer un blog y expresar opiniones? eso me recuerda a un amigo que me pensaba que Viñals era mejor deportista que Plata pq el habia subido el Everest... como si todos tuvieran que hacer lo mismo!!
Ah Luciìta...tan ingenua que ha de pensar que Naik Madera es fabuloso solo pq son chicas (y cantan espantoso por cierto).

Unknown dijo...

Ojala anónimo tuviera los huevos de decirme todo esto en la cara... pero ha de ser de los que son re mamones cuando estan en persona...
¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

no niña, cuando querras te lo puedo reafirmar ... y que poco sentido del debate tenes! pq no rebatiste nada de lo que te dije, solamente te dedicas a escribir con el higado.

Juan Pensamiento dijo...

Pese a todo lo ridículo que me pareció la emoción colectiva por Carlos Peña en American Idol hace un año, la idea del buen cine guatemalteco - y el abstracto deseo de involucrarme en él - me emociona de una forma quizás equivalente...Bien por Julio Hernández y el cine guatemalteco!!

Juan Pensamiento dijo...

Y por lo visto el anónimo jura que sus comentarios merecen ser rebatidos...

Anónimo dijo...

¿Quién es el ingenuo, quien reconoce que Carlos Peña es una mierda o quien pretende elevarlo a los altares?
Plata, Viñals, Gibson... ¿Y pretendés debatir con semejantes argumentos? Por favor.

Anónimo II

Anónimo dijo...

Lucía es la típica hija de papi y mami a quien no le gusta ser criticada. Ahora pide que le digan con huevos las cosas en la cara. Me recuerdo que hace unos meses, en este mismo espacio, hizo mierda a la Alejandra Gutiérrez Baldizán, y borró la respuesta de ella, como hará con esta.
No sea enojada Lucía y dedíquese a seguir escribiendo

Anónimo III

Unknown dijo...

¿Que podría rebatir de el primer anónimo? ¿Si me paresco o no a Dina Fernandez? ¿si soy gente bonita, útil o inútil? ¿Si es normal hacer un blog o no? la verdad es que tampoco Anónimo escribió cosas dignas de un debate. Sergio Valdéz Pedroni, me mando una carta de 2 hojas sobre el cine nacional que merece mi atención, y mi tiempo, ahí si hay información que debatir...pero anónimo no me inspira.
Y anónimo II al menos se dió cuenta que soy hija de mami y papi (con mucho orgullo y eterno agradecimiento).
Pero lo que si no recuerdo es ni quién es esa Alejandra Gutiérrez Baldizan, ni cómo la hice mierda...y nunca he borrado un sólo comentario en este espacio (ah..si, una carta de mi viejo que no quería que leyera nadie)talvez me confundieron otra vez con Dina.. o sera la mota que ya mato mis neuronas?

Anónimo dijo...

Sobre la Ale tal vez es por lo que escribiste el 4 de abril en este mismo espacio. De seguro esa niña bien, la del Cole Americano, esta enojada. A ver si no te contesta en el diario de Centroamerica, donde le paga un monton de pisto tu mentor Luis Aceituno, quien firma con otro nombre.

Anónima 0

Anónimo dijo...

Que mal que alguien que con frecuencia se dedica a criticar muchas cosas responda con tan poco sentido de crítica/autocrítica aún cuando el comentario sea poco claro. Esperar a que todo el mundo le alabe es un mal innecesario, después de todo sus columnas tampoco son de lo mejor.

esnecesariohabervivido dijo...

yo tampoco he visto la lica, pero estoy tan contenta!! cosas como estas son las que nos deberían hacer sentir orgullosas como país.

saludos,

Rebeka

Nicté dijo...

mi querida lucía. he oído un par de veces tu cuento zucaritas y camarones, me gusta mucho, aunque creo que el personaje de la Ale es un estereotipo y un lugar común, pero ahora me vengo a enterar que se trata de una chava real.
la vida imita al arte, o el arte imita a la vida?. igual, me gustan tus cuentos

PROSÓDICA dijo...

Te debía una visita desde hace tiempos Lucía y que bien se siente visitarte ahora que llego. YO SI ME SIENTO ORGULLOSA de este logro y aplaudo a cada una de todas las personas que participaron en su realización.... que bueno que hay gente que empieza a abrir puertas donde no las había.

Ah, y ya somos dos hijas de mami y papi a mucho orgullo jajaj!!!. Así que un día de estos debiéramos salir a echarnos una chelita y brindar por ello y por el anónimo que nos dio el motivo de la chela ;).

abrazos Lucía, lindo blog.

Unknown dijo...

El cuento de zucaritas y camarones es FICCION, no esta inspirado en nadie... y mucho menos en alguien que tenga ese nombre, seria ridiculo pensarlo, como no creo que la chava que se llama asi, se tome la molestia de contestar un cuento, supongo que si trabaja donde dicen y con quien dicen, es una chava inteligente... y no una vengativa paranoica.

Unknown dijo...

chelita si.. prosadica

nk dijo...

Hace rato que estoy oyendo sobre esa pelicula y me muero de ganas de verla. Vos sbes si saldra en DVD?? La pelicula de las estrellas de la linea la encontre de este lado del charco sin mayor problema pero hasta como 3 anyos despues.... no quiero esperar tanto tiempo. Si alguien me puede dar un tip....

Anónimo dijo...

Si tengo los huevos para decirte las cosas en la cara, pero no tengo tu número de móbil. ¿Me lo podés dar?
Ah si por su puesto. Porque nunca has criticado a Luis, tu mentor, quien cobra en dos sitios distintos; el periodico y el diario de Centroamerica. ¿Porque no tenes los huevos de escribir de eso?
No seas enojada ni intolerante, pues hay blogeras mas huevudas que vos.
La mota se hace malas pasadas. Regenerate ya.

Anonimo I

Anónimo dijo...

Lucía, podrías compartir ese material sobre cine que mencionas en uno de tus comentarios? El de Valdez Pedroni.

Gracias.

Ps. Seguí adelante.

charakotel@yahoo.com

Unknown dijo...

Charakotel.. si con gusto te lo mando al correo pues segun entendi en el mail no es para escarnio publico..