miércoles, 23 de noviembre de 2011

De cuentos y princesas



Desde el momento en que nacemos mujeres empezamos a sufrir una serie de violencias que van desde las psicológicas hasta las físicas. Nuestros padres son los primeros, cuando sin consultarnos, nos hacen nuestro primer “piercing” en las orejas, tradición que trae implícito el mandato la coquetería. Nos enfundan en el aburrido color rosado. E irónicamente nos llaman princesas y reinas, aunque muchas mujeres dedicarán su vida a servir a los otros ya sea como empleadas domésticas, amas de casas o esclavas de sus maridos, hermanos y padres. Muchas se volverán especialistas en limpiar la mierda ajena y en la mayoría de casos, gratuitamente. A la hora de ir a la escuela, se les dará prioridad a los hermanos hombres, a pocas de nosotras nos darán permiso de hacer deporte, de correr libremente, de salir de casa sin pedir permiso, de ser dueñas de nuestro propio destino. Al llegar la adolescencia, las mujeres vivimos una esquizofrenia social, una doble moral. Por una lado, nos invitan a ser sexys y guapas y y por el otro lado debemos guardar el recato, el “honor y la pureza”. Utilizan nuestro cuerpo como objeto sexual y de placer pero nos niegan el derecho a tomar las medidas que consideramos necesarias para protegernos. Podría seguir durante días sin acabar, pero lo cierto es que son tiempos de cambios. Las mujeres estamos rompiendo estereotipos y prejuicios. Ya no queremos ser princesas viviendo fantasías y cuentos, queremos hacer historia, como las mujeres que llenan las páginas de “Nosotras, las de la historia, Mujeres en Guatemala (Siglos XIX- XXI)”, un libro extraordinario para conmemorar el Día de la No Violencia contra la mujer.

4 comentarios:

Nadia Cabrales dijo...

Me encanto ... tengo 44a ... tuve la dicha que mi padre siempre me decia cuando era pequena : usted puede hacer todo lo que hace un hombre - menos una cosa - orinar parada !

slds

Antonio Ixcot dijo...

Genial Lucía.

Anónimo dijo...

Attractive component to content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I
acquire in fact loved account your blog posts.
Any way I'll be subscribing to your augment or even I success you get entry to constantly quickly.
Here is my blog ; liverpool transfer news latest

Anónimo dijo...

Superb website you have here but I was wanting to know if you
knew of any discussion boards that cover the same topics talked about in this article?

I'd really love to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!
Here is my webpage ; pizza games on cool math