martes, 15 de noviembre de 2011

Luz y sombra

Tengo en la cabeza sonando la canción de Bohemia Suburbana, “Del fin”. Ellos me quieren callar, no me dejan hablar. Pero no lo van a lograr. A raíz de mi denuncia contra algunos miembros de la Comisión de Seguridad de Panajachel por su participación en actos delictivos he recibido infinidad de felicitaciones de todas partes del mundo y también algunas críticas desde el anonimato. Encapuchados cibernéticos se han tomado la molestia de grabar el par de entrevistas que he dado y desmenuzarlas para encontrarle errores o metidas de pata. Es fácil criticar desde las tinieblas, escondidos como ratas. Es fácil señalar a quien sí da la cara y firma con su nombre. Podría verlo como una pelea injusta pues ellos sí saben quien soy yo, y yo no sé quienes son ellos. Sin embargo, creo en la libertad de expresión, que no es un regalo que nos dieron los militares, pero sí los poetas, los periodistas y por supuesto los filósofos que como Sócrates dieron su vida por defender lo que consideraban justo. Dicen las escrituras mayas que está terminando el período de sombra y oscuridad que ha dominado los últimos siglos, una nueva era se asoma donde la luz y la verdad van a reinar. El sol no puede taparse con un dedo, ni aunque este sea el de enmedio. Yo no tengo miedo de que me conozcan. Soy un libro abierto; es fácil leer en mí, mis virtudes tanto como mis vicios. Y entre estos últimos no se encuentra la cobardía del anonimato, ni el gusto por la violencia. A los que intentan desprestigiarme, les propongo que mejor vayan a hacerle el amor a su pareja. Ahí sí por favor, usen capucha (preservativo).

10 comentarios:

G.C dijo...

Gracias por otra linda columna. Pensaba escribirle una nota extensa para solidarizarme con su persona y su causa. En vez de aburrirla le envío estas frases de Gandhi.


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Ante las injusticias y adversidades de la vida... ¡calma!.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.

Luis Enrique Moran dijo...

Estimada Lucia Escobar:
Buenos dias, es para mi un verdadero gusto poder saludarla por este medio, que a pesar de ser muy informal, es una herramienta que nos hace muy facil la comunicacion,
quiero que sepa que soy lector de su columna, la cual en ocasiones me ha hecho reir, suspirar, llorar y viajar por esos bellos mundos a los cuales nos invita la imaginacion, soy al igual que usted un eterno enamorado de ese bello paraje de Atitlan, jamas olvidare mi llegada por primera vez, a bordo de unos viejos carros Chevrolet con bancas de madera, que eran los que prestaban el servicio de transporte, alla por los años 80, mi corazon se emociono de tal manera que sigo prendido de ese recuerdo como que hubiera sido ayer, vivi ahi por algunos meses y recuerdo mis caminatas nocturnas despues del trabajo y la cena, comentábamos que era muy seguro y que nada nos pasaria y asi fue siempre, asi estuviéramos en las calles o a la orilla de lago, en el muelle cantando con una guitarra, es por eso que cuando la leo, la envidio por que usted esta alla y yo solo puedo contarles a mis hijos mis aventuras, pero no me atrevo a recomendarles que tengan la experiencia,por eso admiro a las personas que como usted Lucia siempre sacan la cara para defender la libertad, que se traduce en armonia y paz, mis sinceros agradecimientos, mi respeto, mi admiracion y todo mi apoyo, bendiciones desde lo mas alto para usted sus bellos hijos y su trabajo.

Angeles guardaran su caminar.

Atentamente

Luis Enrique Moran
A1 672638

Miss Penny Lane dijo...

genial Lucía!!

marco@atitlancommunity.com dijo...

Yo recuerdo los anos del 2008 al 2010, y escuchaba semanalmente acerca de un nuevo secuestro por grupos ligados al crimen organizado. No todos salieron con vida. Esto no era común antes en nuestro pueblo hippie de Panajachel. En esos años habían leyes y autoridad, pero aún así habían secuestros y otros delitos.

Se podría llamar una gran injusticia.

Luego vinieron las patrullas, organizadas por la comunidad local, apoyadas y asesoradas por la policía y el gobierno local. Los secuestros disminuyeron. Yo sostengo que dichas patrullas salvaron varias vidas.

Errores: Si se han cometido algunos errores, pero no se puede basar el periodismo a una causa emocional (Michel).

Lo que también argumento que los secuestros seguirán sin las patrullas, y algunas vidas se perderán sin duda alguna.

Yo llamo a esto un logro, en base a un mal manejo del periodismo.

Marco Rutgers

Anónimo dijo...

He vivido en pana por 34 anos y si en dfinitiva siempre han habido hechos que lamentar,al iniciar las patrullas fui pate de ellas al inicio eran para ayudar y salvaguardar la vida y pertenencias del projimo en cualquier situacion lamentablemente no se ni a que hora se les ocurrio hacer justicia por mano propia lo cual no comparti y nunca mas volvi a hacer las patrullas lamentablemente de buenas intenciones alguien quiso hacer de las suyas y este es el resultado la violencia es l miedo a los ideales de los demas Adelante lucia.

Rodolfo Vassaux dijo...

Señorita
Lucìa Escobar.....


Buenos dias...

Primero me identifico: Rodolfo Vassaux, 66 años, cèdula de vecindad A-1 307,519
Resido en la Colonia Lourdes, zona 17 , telèfono 4054 3639


He leìdo con atenciòn sus columnas relacionadas con lo que està sucediendo en Panajachel.

La felicito por su perseverancia y por su valor. Su valor, al denunciar los hechos, es una muestra de que hay
mujeres que los tienen "mas grandes" que su contraparte masculina.

Un saludo cordial para usted y un abrazo respetuoso.

Atentamente,

Rodolfo Vassaux

Anónimo dijo...

Las luchas de Lucía Escobar en contra del pueblo de Panajachel y sus prejuicios.

Fernando Zarur dijo...

Los anónimos son encapuchados cybernéticos, Lucha, no les de importancia.

Anónimo dijo...

Que siga la chingadera

Anónimo dijo...

Lo que los encapuchados cyberneticos no entienden es que entre más la intenten desacreditar más quedan ellos mal. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de varias cosas con esos videos:
1. Se están cagando del miedo y la ven a usted como una verdadera enemiga por su inteligencia, sus contactos y su valentía.
2. Son patadas de ahogados.
3. No tienen intención de traer paz a nuestro pueblo.
4. Manipulan la información y lo hacen mal.
5. No les interesa componer las cagadas que ya han hecho.
6. Estan mal asesorados.
Lucía, su trabajo por Panajachel y Atitlán, es de años, nadie podrá opacarla. En Panajachel usted es vista como una verdadera héroe.