martes, 31 de enero de 2012

Ensueños blindados



Con la idea de alimentar mi memoria histórica he vuelto a ver Ensueños Blindados de la trilogía documental de Mikael Wahlforss. Es un retrato muy crudo de la “alta sociedad” guatemalteca en la coyuntura del golpe de Estado de Efraín Ríos Montt en marzo de 1982. Ahí vemos al general, ahora retirado, robando cámara, arrebatado y exaltado, proclamándose amo y señor de Guatemala. Discurso de Cantinflas, bigote hitleriano y Biblia en mano, gran orador forjado en el pastoreo evangélico y en la rudeza militar. Parece una mala pesadilla cuando graznando dice: “Vamos a matar pero no a asesinar”. Nadie diría que es el mismo viejito astuto pero asustado que acapara las portadas de los periódicos. El mismo militar que hablaba del pecado de robar pero que hoy cuenta con la suficiente capacidad económica para poder pagar medio millón de quetzales en efectivo y así irse a dormir tranquilo a su casa. ¿Dormir tranquilo? ¿Qué sentirá cuando transita la película de su vida frente a él? ¿Cómo justifica su indiferencia ante el dolor humano? ¿Qué opina de los testimonios de aquellos niños sobrevivientes a las masacres? ¿Podía el fin de acabar con el comunismo justificar que los medios para lograrlo fueran violar, torturar y masacrar a la población civil? ¿Pasar a la historia como genocida era lo único que podía hacer? Coincido con Juan Luis Font que si Ríos Montt tuviera el valor de hablar, contribuiría como nunca antes en la historia del mundo, a entender uno de los capítulos más terribles de nuestra violenta historia. Pero parece que le comieron la lengua los ratones.


PD:Foto "prestada" de http://www.jorgecabrera.com
PD2: Lucha LIbre publicada en elPeriódico del miércoles 31 de enero del 2012.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ligth con ese asesino.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es cómo hay aún gente que lo defiende (no me refiero a la columnista). Cómo se van a poder entender:
los "actos genocidas en el triangulo Ixil (San Juan Cotzal, San Gaspar Chajúl y Santa María Nebaj): el desplazamiento forzado de 29,000 personas, la muerte de 1,771 individuos en 11 masacres, así como la tortura y 1,485 actos de violación sexual contra mujeres." (*)
más que como un acto de barbarie, y racismo extremo?
¿Cargo de conciencia? Este señor y todos los que lo apoyaban creían quen andaban de cruzadas y aún se creen salvadores.
¿Salvar del comunismo? Todo el arte, las ideas, se fueron a la muerte o al exilio o tuvieron que luchar mucho para sobrevivir. Convirtieron a Guatemala en país maquilero y dependiente de la inversión extranjera. ¿Es eso salvar el país?

Ivan García. dijo...

Estimada Lucìa, hace dìas que querìa comunicarme para felicitarla por su columna, me agrada su desparpajo para decir las cosas como son, de forma directa, que dista mucho de la forma de ser del guatemalteco que nos callamos por no herir susceptibilidades o evadir los temas que nos afectan, como el de su artìculo y otros. Me podrìa indicar donde se puede obtener la trilogìa documental de Michael Wahlforss pues me parece importante que como ud. dice alimentemos nuestra memoria historica, que parece la tenemos de mosquito o con amnesia plus, saludos y siga adelante. Ivàn Garcìa

Anónimo dijo...

La gente que niega la existencia de genocidio en Guatemala, lo hace porque:
1. Estuvo involucrada directamente en la comisión de los delitos, Ríos Montt, Alfred Kaltschmmitt, Harris Withbeck, Francisco Biachi, Manuel Ayau y todo el atajo de chafarotes que medio pueden escribir en la prensa.

2. Son familiares de alguien que estuvo involucrado en el conflicto, Harris Withbeck Jr., cuyo papi se la pasó organizando campos de concentración de indios (aldeas modelo) junto a Kaltschmmitt durante el gobierno de Ríos de Sangre Montt.

3. Prostitutas al servicio de los anteriores, que a cambio de dinero y favores escriben y defienden criminales: Juan Luis Font, Carlos Sabino, Pedro Trujillo por ejemplo. En esta categoría se sitúa lo peor de lo peor, lo más bajo de la bajeza humana representada en individuos sin ningún tipo de escrúpulos. Estos individuos a pesar de ser vulgares sicarios al servicio del mayor crímen organizado que ha existido en este país, saben venderse como "respetables" periodistas o académicos. Mentira, su rol es el de sembrar dudas y confundir a las personas. Son artistas de la metira y el engaño.

Todos, todos los anteriores son enemigos del pueblo de Guatemala y hay que desenmascararlos, algo que ya se está haciendo y que no parará hasta que veamos sus cabezas colgadas en la plaza de la dignidad de un nuevo país.

Antonio P

Patricia Cortéz dijo...

lo peor Lucía, es que duerme bien, convencido de que hizo lo que pudo contra "la amenaza comunista" como muchos otros blindados creyendo que la "libertad consumista" y tener papel tualé nos hace más felices y menos esclavos, lo peor es que se tragó la píldora y no entiende por que los otros no comprendemos que estaríamos "como cuba y venezuela", lo peor es que no ve a los cientos de miles que siguen de mal en peor y el tamaño de la atrocidad que cometió

Rodrigo Carrillo dijo...

Sin militares como el, el comunismo no te habría dejado decir ni Pío sobre nada.
Sin militares como el, el comunismo no te habría dejado ser libre.
Fue una guerra terrible y en las guerras suele morir gente de todos los bandos involucrados.
Cuando se va a ver que le hagan juicio a los comandantes guerrilleros que secuestraron, torturaron y asesinaron Guatemaltecos ?
Imaginate un mundo sin diablo.. De que nos sirve Dios?
No estoy a favor de ninguno de los dos bandos , pero que sean justas las reglas del juego.

Anónimo dijo...

Como siempre usted escribiendo con los cojones que le faltan a muchos de los auto-nombrados "periodístas" para decir las cosas como son.

A mi me parece increíble que aún hayan "periodistas" que defiendan a este señor, pero luego de leer lo que escribió Antonio tiene mucho sentido.

Y también estoy de acuerdo con el otro comentario que tanto este señor como los demás militares y guerrilleros que únicamente utilizaron al pueblo y lo sacrificaron también tengan un juicio como se debe. Aunque con los puestos del Gobierno que muchos de estos tienen (o han metido gente que los protege) va a ser algo muy difícil.

Si tiene links de descarga del documental que habla le agradecería mucho me los brindara, me gustaría sacarle copias y repartirlas a unas cuantas personas.

André

Gennaarti dijo...

Eso platicabamos con un amigo, si estos bárbaros podrán dormir en la noche y si pueden... como putas pueden??? la conciencia no ha de ser nada para ellos, ya que han de estar 100% convencidos que los hechos cometidos fueron justificados para salvarnos del supuesto "comunismo"

Unknown dijo...

La triología de wahlforss se encuentra a la venta en Sophos...

send by internet cafe chafa..

Unknown dijo...

También esta a la venta en La Casa De Cervantes
mas información http://librosdelblog.blogspot.com/
o escribirle a
librosdelacasa@gmail.com
Cristobal Adolfo Pacheco Corado