miércoles, 29 de enero de 2014

Propuesta 1

Saber que somos capaces de modificar nuestro entorno, es algo que no debemos olvidar. Pienso en mi amigo Gregorio Cuyuch, al que conocí hace algunos años cuando viajé a su comunidad, Santa Clara Chajul, para hacer un reportaje sobre una telesecundaria que funcionaba con paneles solares. Al llegar nos enteramos que el Ministerio de Educación no había autorizado el funcionamiento de ese instituto a pesar del gran esfuerzo que habían realizado sus habitantes para lograr la donación del equipo. La aldea está conformada por sobrevivientes de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), guatemaltecos que durante la guerra quedaron en medio de dos fuegos y sobrevivieron en las montañas, los mismos que supuestamente serían prioridad en educación y salud luego de la Firma de la Paz y que fueron olvidados por el Estado. Los niños de esa lejana región no tenían otra alternativa para estudiar secundaria, los años pasaban y la burocracia parecía una trampa difícil de salvar. Sabía que un simple reportaje no cambiaría la situación así que le sugerí a Gregorio que fundara una asociación y que yo me encargaría de ayudarlo a conseguir becas para los estudiantes. Pasaron varios años ya, se graduaron algunos niños y niñas, y la ayuda sigue siendo importante para los que vienen atrás. Con solo 150 quetzales mensuales, un adolescente ixil puede continuar sus estudios o ese dinero puede servir para pagar parte del sueldo de un maestro extra para la telesecundaria. Pida información a: cuyuchbecapaz291296@gmail.com o a mi correo electrónico.

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