martes, 22 de abril de 2014

Un poquito

Llega la Semana Santa y siento un poquito de miedo tan solo de imaginarme la de negocios turbios que estarán haciendo nuestros gobernantes aprovechando el despiste de los guatemaltecos que de tanto trabajar todo el año, se vuelven locos estos días de calor y descanso. Los que nunca descansan son los cerebros malignos atrás del poder, esos que utilizan cualquier excusa o despiste para meter una ley en el Congreso, vender al país o cobrar una comisión ilegal. Así, el panorama en Guatemala siempre se verá turbio porque siempre hay personas poderosas que logran hacer de este país su fincona. Pero yo nunca pierdo la esperanza, soy pesimista en muchas cosas pero también soy optimista de la gente trabajadora de este país, porque yo he visto los ojos de muchos guatemaltecos y guatemaltecas que no descansan en su lucha por la justicia y por hacer cosas buenas. Porque en Guatemala existen mujeres como Yassmin Barrios o Claudia Paz y Paz que nos han demostrado que la valentía es una característica altamente femenina. Existen también hombres como Gregorio Cuyuch que desde la sierra no descansan ni un solo día en la búsqueda de una mejor educación para sus hijos y su comunidad. O jóvenes como Juan Pablo Romero que producen cada día milagros en la educación y en la vida de cientos de niños por los que nadie daba un centavo y que ahora son parte de un proyecto educativo maravilloso. Y existen comunidades enteras como la gente de La Puya, quienes por medio de la resistencia pacífica llevan dos años de perseverancia, coherencia y lucha por la vida y por el territorio. En esa lucha entre el bien común y el mal privado, ¿Dónde se ubica usted?

2 comentarios:

Edgar Monterroso dijo...

Estimada señora:

me permito agregar comentarios a su columna de hoy:

- algunos profesionales intentaron hacer una buena labor dentro de sus puestos en el gobierno pero sucumbieron antes los poderes oligargicos empresariales privados, los corruptos politicos, militares, operadores de justicia, congreso hasta con sus propias esposas puesto pisto mata amor y al final nada paso.
- ahora nuestras mujeres se ponen en la linea de fuego de esta misma gente y los que cayeron se siente resentidos porque no son ellos los protagonistas y esto se ve claro, a todo color, el efecto cangrejo de los malos chapines. Nuestras mujeres se han puesto los h (piiii) y los pantalones y si fueran hombres posible se las hubieran tronado hace tiempo diciendo el gobierno incapaz y represivo: yo no fui de plano estaban metidas en algo....a estas mujeres gracias a Dios , las protege la comunidad internacional ( aqui ni el cachorro duque de los derechos de los corruptos ladra, si lo hace es un chillido de gato, no nos engañemos...). Ojala y lo deseo que las buenas profesionales mujeres nos sigan dando su ejemplo y se multipliquen pues si fueran hombres estarian en playa de corruptos y corruptores y que nosotros los hombres comunes de apie, apoyemos su valentia.

- Lideres indigenas mas dificil pues el gobierno los tiene en la mira por que ellos defiende la tierra, mas ahora que el gobierno esta por entregar a Guatemala a las multinacionales telefonicas que de paso ni el dinero se pone a trabajar localmente sino se va a la bolsa y cuentas del exterior, lo hemos visto con las hidroelectricas y mineras que son para " nuestro desarrollo" lo cual es como decir que la cola es buena para eliminar toxinas.

- Lo que no entiendo es como el Periodico acepta dentro de sus colaboradres, cafres como Asisclo, Mendez Ruiz, Ayau Minondo ( son como lo peor de la escoria de la " alta sociedad" entre otros , que son de lineas terratenientes explotadoras que lo unico es quiere defender, proteger y garantizar el `poder de militares corruptos, oligarquia y empresarios explotadores, no tiene logica si se busca un mejor pais y una linea de pensamiento.

- Debe haber un gobernante que gobierne como Dios manda ( no incluyo al caballero que se corrompio y ahuevo y esta por volver) , el gobierno tiene la guia en la Bibilia cualquiera religion que profece, solo hay que hacer la tarea y hacerla bien pero mientras tengamos alterntativas incompententes , corruptas , ladrones, mafias esto no camina, habra que cambiar este sistema que esta bien muerto.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Lucia por su articulo de hoy, y no dejar de poner el dedo sobre la llaga. Oscar franco R.