martes, 13 de noviembre de 2007

Sueños de Noviembre


Los cielos de noviembre son famosos por hermosos. Incluso si se vive en la capirucha basta mirar hacia arriba a la hora del atardecer para sentir la facilidad con que se puede seguir una nube en su intento por quitarse el traje rosa y vestirse de morado o naranja.
Frente al Lago de Atitlán, esa hora del día puede tomar un carácter sublime. La silueta de los volcanes y cerros que abrazan el lago, los colores intensos del cielo reflejados en el espejo del agua, la sutileza de las estrellas peleando en brillo con la tímida luna en cuarto menguante, todo en una orgía estética para las pupilas, un éxtasis para corazones sensibles.
Un poco con la idea de compartir ese pequeño paraíso terrenal, un grupo de soñadores de Atitlán esta organizando un fin de semana diferente (16,17 y 18) con actividades para toda la familia, la Santander peatonal y una playa pública, aunque lejos de ser ideal, al menos amigable, abierta a la música y la poesía. Me consta la milagrosa fe que ponen los organizadores en multiplicar quetzales y panes para acoger a los artistas invitados y que, en su intento de convertir el agua en vino, les salió cerveza. El calendario completo se encuentra en http://www.elfestivalote.blogspot.com/ y tiene eventos que no se repiten en décadas.
Como un aperitivo de lo que será el Décimo Festival ICARO (22 al 29) en Panajachel se proyectará V.I.P, la Otra casa con firma de autógrafos y farándula incluida. La idea es que el público se quede picado, y no se pierda ni una de las actividades, que la gente de Casa Comal organiza, y se nutre con el trabajo anual de cineastas centroamericanos que sueñan en noviembre con un espacio en el ICARO.
La guinda sobre el pastel es Manifestarte que por quinto año consecutivo se instala en el Cerrito del Carmen (24 y 25) con 300 artistas invitados en 10 escenarios simultáneos que confirman que este noviembre es soñado en Guatemala.


(Columna Lucha Libre, publicada el miércoles 14 de noviembre del 2007 en elPeriódico)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco más de un año en el festivalito, vi Las estrellas de la Linea, hay como extraño esa vista melancólica del lago, quiero volver ya!!!.

Algunas Luchas dijo...

Quimera: pues ahora es otra linda ocasión para estar en el lago. De cine podrá verse VIP, La Otra Casa con foro incluído. Y también Sobrevivencia, Rock en Mam y otras actividades alucinadas, como la cerrada de la calle Santander...
asi que saludos

ventana urbana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ventana urbana dijo...

Siempre he descrito al lago de Atitlán como una exageración de la Naturaleza. Sin duda un lugar mistico y mágico que evoca un sin fin de sentimientos igualmente sublimes.

Gracias por la visita algunas luchas.

Quimera y yo no podremos ir al festivalito, pues estaremos lejos de allá, pero parte de mi vive en Sololá.

saludos

Algunas Luchas dijo...

Lo bueno es que este esfuerzo no termina aquí, sigue y sigue, y llega a todos y se multiplica

charakotel dijo...

Ojalá y podás postear algo, luego de pasado el festivalote.
Los que estamos lejos te lo vamos agradecer infinitamente.

Éxitos.

Pablo Robledo dijo...

Ya me contaron que estuvo bueno, te acabas de convertir en mi heroina personal. Saludos desde Mexico

EL ENMASCARADO dijo...

Hay nos dejas ver a traves de tus imagenes, Felicitaciones y saludos a sobrevivencia.

Algunas Luchas dijo...

Hola a todos. En cuanto pueda subo imágenes de elFestivalote. Todas las que me manden y consiga pues yo ese dia estaba como loca cuasi histerica resolviendo cienmil cositas a la vez. Pero fue un exito, podemos decir que rompimos con la temporada baja este fin de semana. Hay mucho mucho mucho de lo que se puede hablar, la maraton de poesía fretne al lago también fue especial, en fien..

Algunas Luchas dijo...

Ya hay fotos en www.elfestivalote.blogspot.com