lunes, 3 de diciembre de 2007

Inquisición y medicina milenaria




Estuve en Chinique de Las Flores el fin de semana pasado. Fue mi primera vez en éste pueblo de Quiché, famoso por su medicina tradicional pero presente en mi vida por el sonido armonioso y enigmático de su nombre.
El motivo de mi viaje era presenciar una comparsa de casi doscientos zanqueros del colectivo Caja Lúdica que interactuaron y brindaron un homenaje a los ancianos, comadronas, curanderos, akjun, y aj q’ijab’ de dicho municipio pero sobretodo a la Asociación Médicos Descalzos que ahora esta sufriendo un abusivo intento de desalojo de parte de la Diócesis Católica de Quiché.
Aunque no lo crean hace dieciocho años, algunos ancianos y activistas de esa comunidad fundaron un Comité Pro Desarrollo y ayudados por algunas donaciones internacionales compraron una casa en el centro del municipio para hacer sus consultas y dedicarla al estudio de las plantas medicinales. Ahí cuentan con dos temascales para la gente que los visita, también con un laboratorio de medicina natural, un museo, dos herbarios, una cocina comunitaria y hasta un espacio para los jóvenes de esa comunidad. Además en estos años han engrandecido la bibliografía sobre plantas medicinales y practicas tradicionales.
Como fue fundada en pleno tiempo del conflicto armado interno, y la situación era super difícil para todos, sobre todo para los indígenas que intentaban asociarse ya que eran vistos como guerrilleros o el mismo diablo. Entonces para evitar que les quitaran la casa o se las usurparan, el Comité Pro Desarrollo puso la casa a nombre de la Diócesis del Quiche Iglesia Católica confiando en que de esa manera estarían a salvo.
¿Quién se hubiera imaginado que dieciocho años después la misma iglesia los intentaría desalojar? La historia es que cambiaron al párroco y al obispo que estabn en ese entonces. Y ahora los nuevos sacerdotes no entienden el trabajo que hacen los guías espirituales, las curanderas y las comadronas por ello han empezado a realizar una campaña de desprestigio hacia ellos acusándolos de brujería. Como si no supieran que los tiempos de la inquisición ya terminaron, ya quedaron atrás.

(Publicada en el Quetzalteco el martes 3 de diciembre del 2007)

6 comentarios:

klavaza dijo...

Nel palstel! La Inqusisicon sigue larvada en la mente de un montón de enfermos como estos curas. Antes de la oleada protestante, estaba Acción Católica, acabando con toda tradición, hueveando imágens (amparados en una mala interpretación del C. Vasticano II), etc. Las acciones de estoscuras en nada me sorprenden, son iguales a los talibanes.

EL ENMASCARADO dijo...

Fijate que una vez me comunique con un contacto que estaba en la discusion de contenidos para el PENSUM de la Universidad Maya...Medicina natural, tradicional y alternativa...DEBERIA SER UN CURSO A IMPARTIR POR ESTOS SABIOS HEREDEROS DE LA VERDAD Y LA SALUD!
Inquisiciones, expropiacion, aculturaciones....Son viejas CANCIONES.
Esta al final, EN NUESTRAS MANOS.
GRACIAS POR LA INFO.

Algunas Luchas dijo...

Estoy por sacar un reportaje de esto en el periodico, espero que sirva para denunciar algo tanto atropello.

Prado dijo...

iba a referirme, a enlistar los robos realizados por las distintas órdenes religiosas; pero sería inútil. mejor será resumir que nos roban la paz. Quién no iba imaginar que la Iglesia se iba a apoderar del bien? sólo alguien verdaderamente bueno.

Patricia Cortez dijo...

gracias Lucía, hay que denunciar a los usurpadores que se aprovechan del trabajo ajeno.
ahora que la casa está lista, pues a quedársela.

Mayra dijo...

Un buen católico comprendera muy bien el porque no es compatible la religión con la "magia" por más natural que esta sea, se debe ser tolerante pero ante todo un buen cristiano con el debido Temor de Dios ante el cumplimiento del verdadero mensaje evangélico, un buen cristiano debe dar testimonio de fidelidad, humildad y servicio, debemos aprender a profundizar más en el misterio de nuestra fe, si rezamos el padre nuestro y profesamos el credo, entonces no debería haber confusión alguna al respecto, esto puede sonar chocante para el que no profese nuestra religión debidamente, nos hace falta conocer nuestras raices católicas tan rica en espiritualidad, nada debemos buscar fuera de ella, pues en ella se encuenbtra todo lo que Jesús dejo para la vida en abundancia pues Él es el camino, la verdad y la vida, todo lo demás confunde, desvirtúa y nos separa de la única y gloriosa verdad.... ojalá comprendieran que nuestra Santa Madre Iglesia tiene toda la enseñanza de aquel que dió su vida por nuestra salvación... dejen de dividir su altar interior y de seguir al mal que sutilmente nos engaña con argumentos de tradición y paganismo disfrazados, la idolatría ya quedo atrás, tenemos un gran Dios y un único camino para llegar a Él, el llamado es para quien lo quiera escuchar.