lunes, 17 de diciembre de 2007

Sin documentos

Millón y medio de guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrían celebra hoy el Día Mundial del Migrante. Sin embargo la situación tan delicada en que se encuentran en el país del norte no les permite celebrar una situación que más que alegre es tensa para ellos que viven con miedo a ser deportados en cualquier momento. Los 4 mil millones en remesas familiares que han enviado estos guatemaltecos exiliados, contribuye a mantener viva la frágil economía del país. A pesar de ese aporte nada despreciable, al gobierno de Guatemala, no parece importarle la situación en que se encuentran esos hijos pródigos.

Es deplorable y hasta humillante la forma en que el embajadores, cancilleres y el ministro de Relaciones Exteriores ven con indiferencia y con miedo al gobierno gringo y les tiemblas las patas antes de atreverse a exigir un trato digno y humano para tantos guatemaltecos que lo único que quieren es trabajar y tener un mejor nivel de vida.

Solo en lo que va del año 2007, han regresado 16,890 guatemaltecos que fueron deportados de Estados Unidos. Casi un avión diario regresa a Guatemala con los sueños en pedazos de hombres y mujeres que han dejado parte de su vida en las cocinas, campos, y construcciones estadounidenses. Muchos de ellos incluso tienen familias que se han roto por estas constantes deportaciones. Niños que se quedan sin padre, madres que se que quedan sin hijos, esposos separados, abuelos sin nietos, toda una sociedad fragmentada por el único pecado de querer salir adelante sin pensar en fronteras.

¿Qué ha hecho Berger por acabar con esta situación? ¿Qué resultados puede mostrarnos Marta Altolaguirre? ¿Quién defiende a los migrantes de tantos abusos?

Cada día que pasa, las fronteras en Estados Unidos se ponen mas duras, y las leyes son en cada momento mas duras para aquellos que quieren cruzarlas. Pero nada impedirá que el ser humano se mueva y emigra, pues esa es la historia de la humanidad y así se formaron todos los países, incluso la potencia mundial que hoy escupe a sus hijos con desden.

Ojala que el peregrinaje de Alvaro Colom sea consecuente con su discurso y promueva acciones concretas que apoyen a los migrantes.

(Columna Lucha Diaria publicada en elQuetzalteco el 18 diciembre del 2007)

1 comentario:

EL ENMASCARADO dijo...

Estamos aqui haciendo un reporte sobre el documento que se llamaba CROWDED LAND OF LIBERTY (Solving America's Inmigration Crisis) Escrito por el facista DIRK CHASE ELDREDGE quien asesoro al REAGAN al respecto de Inmigracion y que sirve de borrador a las politicas gringas al respecto...Veras que tipo de RACISMO y Valeberguismo usa la verdad gringa al respecto a la inmigracion Ilegal y sus determinantes de inmigrantes 'legales'...Y lo peor se va poner mas jodido cuando ahora se dan cuenta que IRAN NO TIENE 'WMD' y le van a montar a los mojados, su decadencia ( conste que MOJADOS son suramericanos, caribeños,este europeos, africanos, chinos etc) y algo digno de poner atencion es lo CULERO que se portan los CUBANOS DE MIAMI al respecto.
Bueno nos hablamos despuecito.
Abrazos.