lunes, 4 de febrero de 2008

Recordando a Kabrakan

De esto yo no recuerdo nada. Hace treinta dos años, apenas era una recién nacida a la que sólo le interesaba la cercanía del pecho de mi madre. No entendía porque los gritos de mis hermanas, ni los pasos acelerados, la oscuridad repentina, los aullidos de los animales, ni el movimiento prolongado de la tierra. No me interesaban las razones que tenían mis padres para llenar cubos de agua y decidirse a acampar al aire libre, en una cancha de fútbol en la zona cinco de la ciudad capital.
Era la madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando Guatemala fue sacudida por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter.
El espíritu de Kabrakan dejó un total de 23 mil muertos y casi 76 mil heridos. Un gato que se despereza y en ese movimiento bota todo lo que no es firme sobre él, así lo sintieron algunos. Cuarenta y nueve segundos duró el sismo que impactó a todo el país y que causó destrucción equivalente a la explosión de dos mil toneladas de dinamita. ¡Agradezco no tener memoria del sufrimiento y la incertidumbre de esos días!
Casitas de cartón cayendo como un dominó imparable. Gente que no tenía nada que perder, perdiéndolo todo en un segundo.
Sin embargo, muchos recuerdan esos días como esperanzadores por la cantidad de civiles, bomberos, ejército, jóvenes que se organizaban voluntaria y rápidamente en brigadas de rescate. Azadones, palas, piochas comenzaron a moverse para lograr rescatar sobrevivientes que entre las ruinas, las piedras, el adobe y los hierros retorcidos necesitaran de auxilio. La solidaridad fue total.
De ese terremoto con el que me dió la bienvenida la vida, guardo un morboso placer por los movimientos de la tierra, esos temblores que nacen directamente de mi inconsciente y me recuerdan de una sacudida breve lo vulnerable que soy como especie, lo frágil de la estructura que me rodea y de las sociedad de cristal en la que vivo.
Kabrakán, el semi dios maya quiche al que se le atribuyen los movimientos de la tierra sólo está dormido.
¿Estamos preparados para cuando vuelva a despertar?

(Columna Lucha Diaria de el Quetzalteco 5 de febrero 2008)

4 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Dicen que el terremoto del 76, fue la oportunidad para RECONSTRUIR Guatemala...Metaforicamente, hay instituciones, vias y costumbres que necesitan fuerzas superiores para demolerlas y tratar de conformar un nuevo sistema...Oportunismo, corrupcion, nepotismo, ambicion etc.
transformados a..
Soliudaridad, conciencia, apoyo, educacion, etc.

Patricia Cortez dijo...

se recuerda la solidaridad, porque alrededor había miedo. el día anterior al terremoto una avioneta dejó sobre mi pueblo volantes de guerra. yo tenía cinco años,pero recuerdo a la avioneta como presagio negro de lo que nos esperaba. la solidaridad se apagó al instante y el fantasma del comunismo fué aprovechado para destruir lo que el terremoto no había destruido. todavía cuando los antropologos forenses comenzaron a escarbar hubieron algunos que dijeron que esos muertos con el tiro de gracia eran fosas comunes del terremoto... todavía algunos lo creen.

Anónimo dijo...

Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites?
I have a blog centered on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my readers would enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e mail.

Also visit my weblog - pvc

Anónimo dijo...

Hello. I am wondering if you would be interested in
doing a website link swap? I see your blog: http://www.blogger.
com/comment.g?blogID=4800227625593255300&postID=4503182433404542197
and my website are centered around the same subject.
I'd love to swap links or perhaps guest author a article for you. Here is my personal email: santoshaddad@gmail.com. You should contact me if you're even slightly
interested. Thank you.

Here is my web site: advokati u zenici