martes, 27 de mayo de 2008

Ojo por ojo

Las noticias sobre deportaciones de guatemaltecos que trabajaban en Estados Unidos son para pararle los pelos a cualquiera. Ha trascendido ahora, que no sólo los mandan de mala manera, sino que también los drogan sin pedirles autorización. Por si las moscas, no vaya a ser que se pongan agresivos los muchachos. Lo más impresionante e increíble de esta situación es la mamonería con que actúan nuestros representantes. No puedo creer que Colom no haya podido decirle nada al señor Bush, al respecto; no puedo creer que tengamos una Cancillería, un Ministerio de Relaciones Exteriores tan cero a la izquierda que sea incapaz de exigir al país vecino, medidas más humanas y tratos más dignos para los guatemaltecos que su único pecado es querer trabajar y sacar adelante a su gente.
Durante años, muchos años, los latinoamericanos: guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños y peruanos han sido la mano de obra barata de todo el trabajo sucio de Estados Unidos. Los que limpian las calles, barren la basura, lavan trastos, recogen las cosechas. La gente más trabajadora y la que gana menos dinero son latinos que han dejado su familia, su hogar, sus costumbres, con el único objetivo de sacar adelante a sus seres queridos. Estas personas pagan impuestos, contribuyen con su trabajo diario a la potencia mundial que hoy les da la espalda y los manda con una patada en el trasero de vuelta a sus países de origen.
Yo me pregunto qué pensarían los gringos si en Guatemala comenzáramos a usar la ley de la reciprocidad. Imagínense, que mala onda sería que fuéramos a todos los bares de Antigua, Quetzaltenango y Panajachel a pedirle sus papeles a los gringos que trabajan de meseros en dichos antros. Y que al darnos cuenta que están trabajando ilegales y que no tienen permiso para hacerlo optáramos por drogarlos, amarrarlos y mandarlos de regreso a su país de origen, sin darles tiempo de explicar su situación y sin poder despedirse de sus novias, familiares o esposas.
¿Qué creen que pasaría? ¿Creen que saltarían las autoridades estadounidenses a defender a sus compatriotas o no? ¿Creen que sería mala onda o algo justo?

(Columna Lucha Diaria publicada el martes 27 de mayo del 2008 en elQUetzalteco)

2 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

DATE CUENTA QUE SUS GUARRA Y SUS DESARSTRES LOS MIDEN EN FUNCION DE CUANTOS 'GRINGUITOS' FUERON VICTIMAS, LES VALE AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y ATODA LA SACRACORTE DE LOS REYES DE GUASHINGTON QUE SE MUERAN 10MIL CHINOS, PERO SI UNO DE ELLOS SE VA CON PANCHO, HAY LUTO EN LA ONU!

YO CREO Y HE CONOCIDO A INMIGRADOS BUENOS EN GUATEMALA, PERO CONOSCO A MUCHOS QUE SON BANDOLEROS Y OUTLAWS DE SUS PAISES, HAY MUCHO MERCENARIO Y MUCHO DROGADICTO, PERO ESO SERIA INTERESANTE QUE SUCEDA, AL MENOS PARA BALANCEAR LA JUSTICIA Y NO SOLO VENGAR EL DOLOR DE LA INMIGRACION CONTEMPORANEA...HAY QUE PEDIRLES CIERTOS REQUISITOS,BASICOS, DE SALUD Y ECONOMIA.

Anónimo dijo...

porque tengo amigos gringos, mis disculpas, pero ellos llegan a guatemala con trabajo incluyendo drogas y lo q quieran, pero yo quiero un trabajo aun q sea de cholera pero fuera de la ciudad y no hay por tanto gringo...
despues me entero q mi hermano viene de regreso porque lo agarraron en una redada organizada...

yo quiero hacer algo de reciclaje en el lago...
yo sueño con salir de los submundos de la capital y darle una mejor vida a mi niño