miércoles, 28 de mayo de 2008

Tú eres la ciudad


(A Alvaro Arzú)

Y tu corazón es un enorme basurero flatulento que expide gases grises hacia el cielo. Por tus venas de concreto y neón corren máquinas de la muerte todo el tiempo, algunas veces con taquicardia otras con hipotensión. Glóbulos rojos, blancos y de colores que chocan embriagados entre sí.

Tu pecho de mujer siliconeada está apretado por un corsé de pobreza y abandono que no te deja respirar, ni aunque te guarden la espalda y tu seguridad privada te dé respiración de boca a boca. Mira ese alambre espigado que corona tu cabeza, rey de las judías. Ponle un poco de electricidad para que ladrones y pájaros mueran electrocutados sobre tus sueños.

Tu esqueleto de 228 kilómetros cuadrados de cemento y hierro no alcanza para albergar los cuatro millones de latidos que aún creen que pueden obtener de ti, un poco de prosperidad, sin saber que tus huesos están condenados por una osteoporosis crónica.

Tus manos blancas y finas de manicure francés contrastan con tus pies morenos y agrietados de tanto buscar trabajo. Tus ojos tristes sólo reflejan las vitrinas de un alma eternamente en SALE . Tu boca no canta como los pájaros, si no que grita, hace bulla, duele, apesta a mierda. Eructas pollo cuando comes frijoles. Tus brazos y tus piernas son barrancos llenos de pobreza y abandono, que no abrazan, ni mucho menos empiernan a nadie.

Bajo tu cabellera rubia, sobresalen las raíces negras de un cabello lleno de liendres, genocidios, masacres y terribles injusticias. Descansan, bajo tu alma fría, los espíritus de la antigua Kaminal Juyú, que a veces se levantan en las noches para bailar en alguna discoteca aquella canción de Rubén Blades, que hoy me acerca a ti y a tu plástico.

(Columna Lucha Libre del miércoles 27 de mayo del 2008 en elperiodico)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Lucía,

Muchas gracias por tu rápida contestación. Me alegra mucho que quieras ayudarme, en serio. Si quieres, puedes darme un mail tuyo y te envío toda la info del proyecto, como estoy enfocando la historia y la documentación o contactos concretos que necesitaría...

Te paso el mío de una vez: elenaescura@hotmail.com

un abrazo, Elena.-

EL ENMASCARADO dijo...

Excelente reflexion...
Ese cabron de Tonatiu vive en un mundo paralelo...

Anónimo dijo...

Gran texto! me encantó. saludos

Unknown dijo...

Gracias, enmascarado...el Tonatiu...jaja, Vania... tenemos que hablar de la lectura...

Juan Pensamiento dijo...

¿Necesitamos subrayar que este slogan de la ciudad es, al mismo tiempo que un cuasi-insulto, un absurdo grito de negación de la realidad? ¿O tal vez su intención era un "yo no fui...fuiste vos" de las autoridades a los ciudadanos? Me recuerda al patriotísimo slogan "Tan guatemalteco como tú", que Pollo Campero aprovechó, como una excusa literal, para explicar por qué sus piezas de pollo sean cada vez más pequeñas y desnutridas y sus precios cada vez más incongruentes.

Cristián Guerra Campo dijo...

Me recordo rapido aquel slogan de Rios Montt: "Yo soy Guatemala" por que no era para uno, era para el mismo "YO" igual es el "Tu eres la ciudad" tu, divino Arzu, eres la ciudad.
Desafortunada maquina propagandistica municipal-noti7.

saludos

Anónimo dijo...

esta muy atinado ese verso ya que lo que refleja el eslogan que dicen esos publicistas lamebotas no tiene que ver con lo que vivimos los vecinos honrados y trabajadores, ya que la ciudad esta para que la disfruten unos pocos que tienen el poder y la riqueza de este pais y a los demas nos pisotean.

Unknown dijo...

como que si quien dice: "tu eres la ciudad" pero de violencia, de corrupción de matones en la presidencia (Colom) y de muchas otras cosas más