martes, 29 de julio de 2008

De idiomas




Veinticuatro diferentes maneras de nombrar y descifrar la vida en este territorio denominado Guatemala. Dos docenas de idiomas, la mayoría mayas, aunque también hay con otras raíces. Casi un millón de k’iche’s que se expresan, escriben y leen en su idioma materno. Los siguen en número los q’eqhi’s cn 726 mil hablantes. Por aparte, apenas 18 habitantes entre Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, aseguran poder comunicarse en el idioma Xinca y la cifra de garífunas apenas suma los 203. Guatemala va perdiendo variedad, algunos idiomas pueden desaparecen para siempre. La tendencia es también mundial. Dicen que cada 15 días desaparece un idioma en el mundo. ¿Con cuántos idiomas nos vamos a quedar? ¿Cinco, seis? ¿Sobrevivirá algún maya? ¿O sólo los de las grandes potencias?
Aunque para muchas personas el tener varios idiomas en un país tan pequeño es un signo de atraso, yo no lo creo así, al contrario. Cada idioma es una manera de ver el mundo y de comprenderlo. Nos hace más humanos la variedad y estar abiertos a diferentes formas de entender la realidad. Los guatemaltecos aún no apreciamos la riqueza de nuestras raíces ancestrales.
Me parece impresionante que los sindicalistas que dicen amar este país no hayan puesto en las prioridades de la agenda de educación el tema de la multiculturalidad, apoyando la educación bilingüe en todos sus niveles académicos. Es importante que todos los niños y niñas de Guatemala aprendan el castellano, pero también es fundamental que no olviden su idioma materno, porque un árbol sin raíces no puede sostenerse en la adversidad.
También sería fundamental que los mestizos pudiéramos tener la opción de aprender en las escuelas, colegios y universidades, alguno de los idiomas mayas. Que en los juzgados, ministerios y entidades del gobierno de toda la República atendieran en el idioma de la región. Así como un candidato a presidente de Guatemala debería saber más de un idioma local para poder competir por el puesto de dirigente en un país tan diverso. Eso le abriría muchas puertas para poder contribuir de mejor manera a la democracia en el país. Ojalá que las nuevas generaciones estén dispuestas a ampliar su cultura incorporando la riqueza maya a sus vidas.

(Lucha Libre publicada en ElQuetzalteco el martes 28 de julio del 2008)

No hay comentarios: