martes, 8 de julio de 2008

Todosantera de corazón


Conozco Todos Santos Cuchumatán desde hace casi diez años, llegué por primera vez con el Mitch y ya nunca pude irme del todo. Vuelvo cada vez que puedo, a ver los cambios que las remesas y la modernidad hacen en ese pueblo mam.

La semana pasada, por ejemplo, demolieron la última casa que quedaba con su techo original de paja. Hoy en día aún pueden verse algunas viviendas de adobe y techo de cuatro aguas en madera o teja, pero lo que mas abunda es el gris del block, el cemento y el vidrio. Va perdiendo mística el pueblo: las montañas verdes e imponentes han perdido su belleza virginal pues lucen ensartadas en sus faldas; dos antenas de telefonía celular que cual falos de la modernidad, ensucian el paisaje con su presencia.

Los borrachos, pintorescos personajes típicos de Todos Santos, han tenido que emigrar hacía otras aldeas. Ahí, la Licorera Nacional y la Cervecería Centroamericana, nada tienen que alegar de libre mercado ante el poder de las iglesias evangélicas que han decretado no grato, cualquier tipo de guaro o bebida embriagante. Las cantinas se han vuelto simples tiendas de ricitos y coca cola y los bolitos son tirados a la pila de agua fría cuando reinciden en su delito de olvidar lo inolvidable.

Los jóvenes, al salir de tercero básico, deben escoger entre la promesa de una vida mejor, del otro lado de la frontera, o la seguridad de una vida dedicada a la siembra o el comercio de granos básicos y telas típicas.

Aún, así, Todos Santos, sigue conservando algunas tradiciones, que enriquecen la vida de sus habitantes. El uso del traje en hombres y mujeres, la reunión en el chuj y la cocina, el olor a pom e incienso, el trueno del mixtamal, las cuatro especies de maíz colgando del techo, el canto de los gallos y chompipes siguen imperturbables en la vida de esta región remota, que se rige por sus propias leyes y costumbres.

(Lucha libre publicada el miercoles 9 de julio del 2008 en elperiodico)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Lucia,

gracias por tu linda columna!

mirá, te queria pedir un favor

desde hace tiempos estoy con las ganas de conseguir un par de semillas de una planta llamada "Diospyros Dygyna", o conocida como Zapote Negro

segun sé, hay en guate...

tenés idea si existe?
abrazo
JL

Anónimo dijo...

QUE LINDA ERES CUANDO NARRAS LAS HISTORIAS DE LOS SAGRADOS PUEBLOS, AHORA YA AOPLÁNDOSE Y DANZANDO CONFORME NOS ALCANZA EL DISQUE LA MODERNIDAD!..AHORA HASTA YO UTILIZO TACONES! PERO SÉ QUE EL ESPÍRITU ES MÁS FUERTE QUE LOS TIEMPOS INVENTADOS POR EL SISTEMA.

CON AMOR Y RESPETO.

Ma. Clara

Anónimo dijo...

Bueh! lo que se chingó en Todos Santos fué la party. Sin embargo considero que es preferible una cultura embriagada de creencias fanáticas que de guaro. De dos males, el menos piosh ¡ni modo!
Carlos Schelesinger

Unknown dijo...

JL: Voy a averiguar lo del zapote, Calaca: La verdad es que si se siente mas seguro caminar por ahí..ahora sin bolos, pero bueno.. también ahora pues uno lleva su caja de vino clos y toma disimuladamente en tacitas de peltre..

esnecesariohabervivido dijo...

sólo una vez fui a Todos Santos y fui a enamorarme un poco más....
recordarme de ese cielo y de los colores me recuerda de mi compa q ya no está... snif snif....
supongo que aún no tengo valor para volver sola.....

saludos

Rebe

Anónimo dijo...

Tambien lo prospero se puede observar en Sta. Eulalia y en Soloma. Que bueno que asi sea. En cuanto a lo de los bolos, pues a veces no son muy pintorescos. Pues como me contaba un amigo kiche, cuando estan bolos le hechan riata a la mujer y a los hijos. Realmente el guaro no es un buen consejero para nadie, por muy "progre" que se crea por chupar. Se contituye en una enfermedad, insidiosa, progresiva e incurable. Es marxista, pues no sabe de clases sociales. No practica el racismo, pues a todas las ataca por igual.
Tono Fuentes

Anónimo dijo...

"dos antenas de telefonía celular que cual falos de la modernidad, ensucian el paisaje con su presencia."



Ha de ser muy lindo, Sra. Escobar, lamentarse del "progreso" en la zona rural chapina, mientras placidamente conduce su automovil ultimo modelo por la carretera asfaltada!!!



Que mas? Desgracia que ahora los campesinos de TSC pierdan su lenguaje autoctono? Y como van a ser ingenieros, medicos, etc., si no hablan español? Desgracia que ahora las comunidades progresen? Pues no se trata de eso? Ver a los inditos cosechando la milpa mientras viven en casitas de barro puede ser muy romantico pero el espantoso sufrimiento que implica este "romanticismo" no justifica su existencia.

Aplaudo el "nefando" progreso de TSC y ojala se haga mas comun, aun cuando a las Lucys les pese.
BH