martes, 12 de agosto de 2008

Mas respeto y menos miedo

Se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. Guatemala es un país joven por excelencia. Más de la mitad de sus habitantes tienen menos de 30 años. Muchos de ellos no saben leer ni escribir, no tienen un trabajo digno, no conocen un oficio que los saque adelante. La educación básica en nuestro país está en manos de la iniciativa privada; pocas familias pueden enviar a sus hijos a estudiar, menos son los que llegan a la universidad.
Así, las posibilidades y oportunidades de los jóvenes se ven reducidas. Albañiles, agricultores, vendedores ambulantes es lo que les queda hacer a los hombres que no se largan a cruzar la frontera en busca de oportunidades. Mientras las mujeres sin estudio sólo pueden soñar con hacer labores domésticas toda su vida o encontrar trabajo temporal en maquilas que las explotan, la mayoría de veces.
Ni de las delicias del amor carnal pueden disfrutar los jóvenes libremente, pues el acceso a métodos de planificación familiar y de anticonceptivos son limitados en muchas regiones del país. El precio de un paquete de condones se escapa del presupuesto de la mayoría de jóvenes. No hablemos del precio de un motel.
Encima de esto, la criminalización de la juventud es un vicio en países como Guatemala. Policías, ex militares, guardias de seguridad privados, se dedican a matar a la juventud de las áreas llamadas rojas, acusándolos sin juicio de pertenecer a las pandillas juveniles. Se habla más de los delitos que cometen algunos menores de edad, que de los delitos que se cometen contra la mayoría de los infantes, adolescentes y jóvenes del país.
La situación en las comunidades indígena, garífuna y xinca, es todavía peor. Es desolador el ambiente que se les presenta a los que no tienen como idioma materno, el español.
Sin embargo, no somos un país viejo, tenemos la fuerza de la juventud a nuestro favor, la pasión y la entrega con la que se dedican a sus ideales podría ser dirigida a mover Guatemala, y hacerla evolucionar a un lugar justo para todos y todas.
Más respeto y menos miedo hacia los jóvenes, por favor.

(Lucha Diaria publicada el 12 de agosto del 2008 en el Quetzalteco.com)

1 comentario:

Juan Pensamiento dijo...

Todo esto es verdad...no es difícil esforzarse por no ver todo desoladoramene negro?? Qué podemos hacer los pocos con voluntad e ideas, pero sin pisto? Qué voluntad pueden tener los que pasan hambre y, para acabarla de fregar, ni coger tranquilos pueden?? Qué putas hacemos para que toda esta mierda cambie?