martes, 26 de agosto de 2008

Respuesta para Lucía Escobar


Aquí reproduzco la carta de la señora María Concepción Pineda Longo de Willemsen, dirigida hacía mi persona:

Sorprendida, con mucha indignación y tristeza, me refiero a su artículo del 13 de agosto, titulado “Laico”. Comienzo por el final de su desafortunada frase: “No metan sus rosarios en nuestros ovarios”. Aprenda a respetar otras creencias, en este caso Nuestro Santo Rosario, que para los católicos nos sirve como poderosa y eficaz oración.José Alejandro Arévalo, persona de mi conocimiento y quien ha demostrado ser sin tacha, contribuyó con el Libro de la Vida, al condenar el aborto. No veo falta en esto, ya que quien aborta, mata y eso, es delito. Respeto su opinión, pero enfatizo mi rechazo por haber mancillado nuestras devociones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Luchi,

Porque tiene usted que recurrir al insulto para ilustrar algun punto? Los diputados no son santos, y hasta tal vez se equivocaron en hacer publicas sus creencias personales.
Pero merece esto un insulto, no a los diputados, sino a los catolicos en general?
Porque no propone una solucion (como campañas de abstinencia, etc.) en vez de ponerse a despotricar contra la verdad?

.: arte-sano :. dijo...

Porque tienen las creencias y opiniones religiosas superioridad sobre las opiniones personales?
Porque uno tiene que respetar las creencias de otros cuando se meten en asuntos de estado, por ejemplo aprobar legislación que esta basada en la religiosidad de los diputados?
acaso no hay separación de Iglesia y estado en nuestro país? Y si fuera del Islam o Mormones, o Judios o Budistas? tendriamos que adoptar esas creencias "todos" porque están aprobadas en la legislatura Guatemalteca?
Que moños tiene la religión que no se puede decir nada en contra de ella? para principiar no pagan impuestos!
Y aun así se quieren entrometer en cuestiones de salud publica? si ya vimos que la prohibición de los preservativos y la oposición a la planificación familiar han dado tan nefastos resultados!
Porque los religiosos pueden ofender a diestra y siniestra a quienes no piensen como ellos o no sean de su creo y uno no puede externar su "opinión" al respecto de sus tergiversadas interpretaciones de la religión y su intromisión en asuntos que nos les competen?
A ver si en vez en vez de meter sus narices donde no deben se cumplen las leyes contra sacerdotes pederastas y pastores promiscuos y ladrones.

Unknown dijo...

Bien dicho arte sano!!!,
Boris, yo no veo un insulto en la metáfora de los rosarios en los ovarios... ¿Porque el cardenal si puede hacer metáforas comparando pastillas anticonceptivas con balas?
campaña de abstinencia? aja, se las pedimos a la licorera nacional o a la gallo que son los principales causantes del ALTO nivel de alcoholismo en todos los estratos sociales de Guatemala. Imaginese a una mujer diciendole a su marido completamente borracho: hoy no se puede mi amor, es dia de abstiencia....
de que verdad habla? despotricar contra que verdad? que siguen creyendo que el cuerpo de las mujeres tiene dueño...

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de las religiones hinduista y budista, las cuales no son religiones falsas como equivocadamente afirman los cristianos, el matar animales para comer, como tranquilamente y sin remordimiento lo hacen los cristianos, tambien es un delito, ya que genera "karma". Asi que cada quien con su punto de vista, no creen? Ademas,burlonamente muchos cristianos se refieren a Buda como un Sr. gordo y panzon, el cual para los budistas es el equivalente de Cristo.

Anónimo dijo...

Tiene usted totalmente la razon es absurdo que para defender una idea se ataque a las que no estan de acuerdo con su idea con ataque personales o con ataque a sus creencias religiosas, fueran estas catolicas o evangelicas, aunque se que estos ultimos no son protestantes por nada porque sus lideres estan mas preocupados por su enriquecimiento ilicito personal que por protestar por el derecho a la vida del niño nonato. bueno espero que las personas que defienden us argumentos lo hagan con sabiduria y no atacando a los que estan en desacuerdo.

Anónimo dijo...

Metáforas, doña Conchita, solo metáforas. Nadie está metiendo nada en ninguna parte.

La Biblia está llena de metáforas; ¿esas sí las entiende?, porque la frase que citó Lucía Escobar, de plano, no.

Patricia Cortez dijo...

lucía:
una de las escenas que más recuerdo de "como agua para chocolate" y de la telenovela "doña bella" era la sábana nupcial con un agujerito que se colocaba la desposada SIEMPRE que tenía relaciones sexuales y el cantadito "no por vicio ni por fornicio, sino por traer un hijo a tu servicio"
ironicamente, en la telenovela (que era de corte histórico) doña bella se hace famosa por coger sin la dichosa sábana.
esa sabanita fué la causante de más de una epidemia de sífilis, ya que los maridos "insatisfechos" (no digamos las mujeres) corrían a buscar prostitutas que no usaban la sabanita.(y ahora no aceptan el condón)
esa fué una clara intromisión de la iglesia en el dormitorio que muchos aún aceptan. dicho en otras palabras, Lucía, no se trata de una métafora, en realidad el deseo de las mujeres está normado en la biblia "Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti" (gen 3:16) parte de la maldición de dios a la mujer e incluso en el nuevo testamento Pablo refuerza la servidumbre en el texto que acompaña el matrimonio y en casi todas sus cartas se refiere a la "sumisión o sujeción" de las mujeres a los hombres: "llamadas a ser juiciosas, puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sujetas a sus esposos, para que nadie pueda hablar mal del mensaje de Dios" (tito 2:5).
el cristiano que, como la señora que te escribió no conoce ni su biblia ni mucho menos su historia no puede reconocer los enormes errores que ha cometido "la santa madre iglesia" a través de los siglos. ya han pedido perdon a los indígenas, a los negros, por haber aceptado y en algunos casos apañado la esclavitud.ya pidieron perdón a galileo y a otros sabios juzgados por la inquisición. ya es momento de dejar la ceguera y ya va siendo hora de que las iglesias pidan perdon a las mujeres por todos los siglos de dominación y esclavitud.

powerslaved dijo...

Mancilado devociones? Pobrecita... Y la "mancillada" que nos dan los diputados metiendo sus "principios" en las leyes del pais, donde no deben ir?? Y el Sr. genocida firmando esa farsa de libro... Si la Sra. Pineda tiene la suerte de nunca necesitar de un abrot, enhorabuena. Si debe decidir entre practicarse uno o no, que la guie su biblia si quiere, pero no le imponga a los demas como deben actuar. O ya no vamos a poder tomar cafe porque a algun diputado mormon se le ocurrio legislar en contra de ese pecado??

klavaza dijo...

Los diputados firman el libro de la vida para lavarse la cara y tapar el hueveo descarado que hacen de los bienes públicos. Sólo por eso, para que gente como doña Concepción esté contenta. Contenta porque se tapa al sol con un dedo y se sigue repriemiendo al pueblo. Lo del rosario es metafórico. Pero ni modo que lo lleguen a entender así.

EL ENMASCARADO dijo...

Lo mas ridiculo es que la voz del DERECHO DE LA MUJER la tienen una MAYORIA DE HOMBRES EN EL CONGRESO...A doña PURA Y SANTA le deberias sumar ESCAPULARIOS y felicidades por tu opinion certera!

Gabriel Woltke dijo...

uuuuuuuffffffff si llega a leer a Blake quema sus libros, ¿por que no pueden ver más allá de la imagen? es irónico que a esta gente que solo es imágen la golpee tan duro una metafora.