jueves, 8 de noviembre de 2007

Bohemios y suburbanos en Miami


Noticias para el rock nacional: a quince años del primer concierto, Bohemia Suburbana se encuentra de nuevo unida gestando lo que sería el cuarto álbum de estudio en quince años de vida musical.

La alineación conformada por el peruano Álvaro Rodríguez en la guitarra, el colombiano José Luis Lopera, Piolly en el bajo, y los guatemaltecos: Rudy Betancourt en los teclados y Giovanni Pinzón en las voces, espera con ansias el momento en que se reúnan con el colombiano Alejandro Duque para realizar una serie de giras y conciertos por Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.
Hoy, cuatro de cinco integrantes comparten un apartamento en la ciudad de las palmeras mientras componen y graban en Cherokee Studio East con el ingeniero Jhon Tomas, quién ya había trabajado “Sub” con los bohemios.

Del boom al crash
De toques en garages a presentaciones en mañanas deportivas, ferias y calles públicas que crecieron tanto y junto con bandas como Viernes Verde, La Tona y Radio Viejo, provocaron durante los años noventa un nacimiento de diversas disqueras, revistas, radios, cafés y bares que giraban alrededor de lo que se aventuraban en llamar el boom del rock en Guatemala. Una industria inexperta, un circuito o sistema ineficaz de distribución y promoción por parte disqueras, managers o productores hizo imposible la estabilidad laboral de los músicos. “A finales de septiembre de 1997, tras un estallido y en medio de un concierto caótico, Bohemia Suburbana paró de tocar, se bajó de los escenarios y cada uno se fue por su lado” recuerda Pinzón.
Aún así, dos años después, en 1999 el Reencuentro de Bohemia Suburbana juntó a diez mil personas en la desparecida plaza de Toros para corear al unísono Peces e Iguanas, el himno de aquel movimiento de roqueros. Finalmente, a mediados del año 2004 se hizo por completo imposible sostener y mantener económicamente a la banda. Rudy Betancourt y José Luis Lopera, Piolly se mudaron a Miami para trabajar, Alejandro Duque, ex bataquero se volvió a Colombia por la misma razón. Álvaro Rodríguez se radicó en los Ángeles y Giovanni Pinzón se quedo en Guatemala. Cada uno siguió trabajando en proyectos como solitas o con otras bandas.

Siempre nos amamos aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer....
La química entre los bohemios volvió a sentirse cuando otra vez, tres años después volvieron a escucharse rumores de un reencuentro.
Así fue como en mayo de este año Rodríguez aterrizó en la ciudad de Miami para iniciar junto a Piolly y Betancourt las bases para crear nuevas canciones, Pinzón se unió un mes después y a mediados del octubre iniciaron la grabación. La batería tuvo que realizarla el norteamericano Derek Cintron porque por cuestiones de visa, Duque no pudo estar presente pero mantiene la posición como baterista oficial de las presentaciones en vivo.
Pinzón afirma que optaron por recetas simples y minimalistas, arreglos sencillos, intentando no saturar ni desvirtuar las canciones y luego como queriendo adornar lo que dice, prosigue: “Pero apegados a nuestras frecuencias post-punk y new romantic, títulos con que se catalogaron muchos sonidos europeos en los ochenta y en EUA a principios de los noventa, antes del surgimiento del grunge. Las letras tocan aspectos existenciales, humanistas y sociales. Describen un mundo donde es normal subsistir entre el amor, el odio, la vida, la muerte, el cielo, el infierno… y buscan soluciones, paz y sosiego.”
Al preguntarle al líder como ve a sus compañeros musicales responde: son personas reales, con todas sus cualidades y todos sus defectos. “…Y siempre nos amamos aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer” (en relación a la canción Azul). Siempre mantuvimos una política de tolerancia, es decir, si la música suena bien y el concierto esta bien ejecutado, podes hacer con tu vida lo que mejor te plazca.
El disco aún no tiene un nombre oficial pero Pinzón asegura que se podrá encontrar en Internet ya que es escéptico del apoyo que las radios nacionales pueden brindarle a su divulgación.

Para escuchar lo nuevo de Bohemia Suburbana
- Se lanzará el primer sencillo a principios de diciembre por Internet en http://www.bohemiasuburbana.com/ www.myspace.com/bohemiasuburbana http://bohemiarock.hi5.com/ y en facebook y otros servidores de su género.
- A partir de marzo del 2008 se presentarán en vivo al menos en tres conciertos en Guatemala y también en Honduras, Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles.

Discografía suburbana

Sombras en el Jardín (1994)
Mil palabras con sus dientes (1996)
Remixes y la emergencia de la circunstancia (1999)
Sub (2002)
Aquí diez años (2003)



(Arriba: Alvaro Rodriguez antes de tocar con Dr. Sativo. Abajo Giovanni Pinzón, vocalista de Bohemia Suburbana pidiendo su fría. Todo en la Fiesta de Reggue 2005 que organizamos en la capicon Josera.)

5 comentarios:

Prado dijo...

hace años, cuando podía renunciar a mis estúpidas funciones laborales como si nada, hubo un festival "octubre azul" en la capital. Bohemia se subió a un trailer y entre otros, yo los seguí por la sexta avenida. Era una tarde como las de ahora: frías, los celajes puestos, con olor a fiestas de tamal y finales en el portalito (todavía siento el olor a cerveza y pan untado con mantequilla de ajo) Mientras invadíamos el espacio de los vendedores ambulantes, una mujer tiraba volantes con el impreso: no podrás adelgazarme el corazón. Puede ser una tontería pero me pegó tanto esa frase que todavía cuando estoy jodido en este chance del que no puedo escaparme tan fácil, de esta vida que me consume los años, de la post-adolescencia en general, pienso en ella, y en esa tarde. Y todo está bien, todo es sencillo, todo pasa, todo va a mejorar y las noticias me dan risa...

Algunas Luchas dijo...

Si esa mujer que repartía los volantes no tenía pelo pero si unas alas negras y grandes, era yo. Y que nunca te adelgazen el corazón... Salud

Prado dijo...

pues mira qué casualidad. Recuerdo las alas y el pelo al rape. Mucho gusto.

Jose G dijo...

al fin algo bueno para escuchar y lo mejor de todo que es de Guatemala...

Engler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.