martes, 6 de noviembre de 2007

¿Y ahora qué?

Tenemos ya un nuevo presidente que intentará dirigir el país al menos los próximos cuatro años. Un señor que no fue elegido por la gran mayoría de los guatemaltecos, como se presume debe ser en una democracia, pero si por la mitad de los empadronados que fueron a votar anteayer.
Hay que respetar esa decisión, aunque en el fondo todos sabemos que el verdadero ganador fue el abstencionismo o Don Voto Nulo. Pero ninguno de estos elementos puede gobernar, así que le deseamos mucha suerte al señor de las palomas blancas sobre fondo verde.
Nos quedan a los guatemaltecos, mucho trabajo por hacer, no se crea que ahora ya solo a descansar. Cumplimos con nuestro deber cívico y como el tal Poncio Pilatos no podemos lavarnos las manos hasta dentro de otros cuatro años, cuando podamos volver a decir: tuve que votar por el menos peor…
No, no, no. Nuestro trabajo como ciudadanos nunca termina. Menos mal, los tiempos han cambiado y ya no son los militares quienes deciden el destino de nuestro país, ya no nos podemos excusarnos en la represión y en la guerra para no meternos en política. Ya no debemos decir: ¡Aguas las paredes escuchan!
Es tiempo de actuar: de escuchar, de gritar y de ver. Me gusta un cartel que hay en las Cien Puertas en Guatemala, donde están los tres monos sabios y abajo dice: Te lo enseñaron mal: Escucha, Mira, Grita…
Eso es cierto, hoy mas que nunca los ciudadanos de a pie, somos los verdaderos guardianes de la democracia, los que se rifan el día a día buscando un trabajo, soportando las insolencias de muchos burrócratas que alargan los tramites para poder pedir mordidas. Debemos velar porque se respeten los presupuestos, los planes que tenemos como nación y los derechos humanos de todos y todas. Sin importar el partido político por el que íbamos, es deber de cualquier guatemalteco trabajar por la construcción de un mejor país.
Empieza un camino difícil para la UNE, ojalá que logre mantenernos como nación unidos en la Esperanza, es una buena esperanza.

PD: Extrañaré la columna Los Tarados de Maurice Echeverría. Ojalá regrese pronto a las páginas de elQuetzalteco.

(Columna publicada el martes 6 de noviembre del 2007 en elQuetzlateco)

1 comentario:

esnecesariohabervivido dijo...

increíble que 2.5 millones eligan por 13 millones, no? eso tomando en cuenta de que sólo mayores de 18 años pueden votar.... y en nuestro país como 7 millones son menores de 18 años....
saludos

Rebeka