lunes, 21 de enero de 2008

Sólo picando

Hoy no tengo ganas de tirarme de clavado en un tema profundo y complicado. No estoy de humor para hacer el trabajo de amasar, apachar, estirar, dar forma, deshacer, juntar y separar información. No quiero empalagar, ni empachar con sesudos análisis de la realidad nacional.
Hoy tengo en la mente algo de música ligera, comentarios que crecen como la maleza: rápidos y sin complicaciones.
¿Qué más podría yo decir por ejemplo de las mafias de los diputados? Ya todos sabemos la clase de tipejos que han llegado los últimos tiempos al Congreso. Padres de la patria, desalmados que roban cisternas sin pena, y se dedican al narcotráfico sin ningún cargo de conciencia. Y son tan pelados que utilizan su teléfono oficial para planear asesinatos, asaltos o robos. Ley del hielo a esa gente.
Ese tipo de cosas solo suceden en un Congreso como el guatemalteco donde llega el más mafioso. Ahí podrían competir con el preventivo de la zona 18 en un concurso para mostrar sus personajes más sucios y temibles. ¿Cómo es posible que la Comisión de Derechos Humanos de dicho ente quede a cargo del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, el partido del general acusado de genocidio? Es el colmo del surrealismo bananero que encima de todo, los siete nefastos señores acusados de realizar masacres en los años ochenta fueron protegidos por la Corte Suprema de Justicia en un claro fallo racista y desmemoriado.
Es necesario dejar claro que en Guatemala si hubo genocidio, que el pueblo maya fue y sigue siendo victima de discriminación en todo sentido. Y que los guatemaltecos aún debemos aprender a comportarnos con nuestros hermanos con respeto y justicia.
Ahora tenemos un nuevo gobierno que jura que trabajara para los pobres pero yo lo veo muy difícil porque entre sus funcionarios tiene a pura gente de la oligarquía guatemalteca que no paga impuestos, explota a sus empleados y no parecen entender de justicia social.
Pero me alegra mucho que al menos en la Tipografía Nacional y en el Diario de Centroamérica pusieran a una gran mujer, a la escritora Ana Maria Rodas que seguro hará un excelente trabajo en pos de la cultura.

(Lucha Diaria publicada en elQuetzalteco el martes 22 de enero del 2007).

No hay comentarios: