lunes, 28 de enero de 2008

Esquizofrenia mental




¡Que feliz me pongo cuando pienso en todos los proyectos y sucesos interesantes que se gestan en el lago de Atitlán! Me emociona invitar a toda la gente a que compartan y disfruten este pedazo del mundo, cuna de Dios.
Ahora se acerca el festival internacional que todos los años organiza Roberto Luz en Santiago Atitlán, y que en esta ocasión es para recopilar fondos para el Hospitalito. También San Marcos la Laguna se están esforzando por hacer un Ecofest y ahí mismo celebrarán a la escuela de artes La Cambalacha con sus cinco años de acercar a niños y niñas kaqchikeles al mundo a la danza, el teatro y la música.
En Panajachel también se ésta poniendo alegre la movida con la creación de la primera escuela de títeres de Centroamérica y pronto se realizará un encuentro de cirqueros. Y cómo no emocionarme cuando pienso que se acerca el próximo festivalito Cine bajo la luna llena en el que habrá un encuentro de cineastas fabuloso, dos talleres gratuitos de cine y proyecciones de audiovisuales guatemaltecos en plena calle Santander.
Pero en medio de esa felicidad y ese orgullo de ser parte de una onda expansiva de cultura y arte que está revolucionando el lago de Atitlán caen como baldes de agua fría las noticias trágicas. Me entristece el caso de la turista checa violada en San Pedro La Laguna, como me aterra que a nadie le importen la gente que cada cierto tiempo mueran por sobredosis, y el silencio atrás de los casos de suicidio entre jóvenes de ese mismo pueblo.
En menor medida, me afecta y me enoja lo abusivos y prepotentes que son los lancheros que cobran en proporción al color de la piel. Cerca estoy de poner una demanda por discriminación racial contra ellos porque estoy cansada de que me cobren lo que se les de la gana y que encima no den facturas y me amenacen con tirarme al lago si no les pago lo que se les de la gana.
Entonces entre la cal y la arena me encuentro este primer trimestre del año, ilusionada por un lado y decepcionada por otro. A pesar de eso, esta lucha sigue en pie.


(Columna Esta Lucha de Ati, la revista del lago, febrero 2007)

1 comentario:

El Dilema dijo...

San Pedro la Laguna lugar hermoso con dorgas baratas, yo como consumidor imagino que se esta volviendo en un descontrol total, que mal lo de la turista no lo sabia, como consumidor de la mota te digo el problema es pensar que sos superman cuando estas drogado y no es asi para mi es un trip de mente expandida como le llamo, pero la gente oculta sus broncas en las drogas otro grave error, en fin el mundo dio no se cuantas vueltas mientras escribia esto y no se a cuantas mas violaron...que hijos de puta... pero es una cadena sin fin lastimosamente.

PD: buen post...