jueves, 13 de marzo de 2008

Comunicado de Asociación Armadillo

A los organizadores del Festival Atitlán
Este día, sábado 8 de marzo, se realizó en Santiago Atitlán, el Festival "Atitlán", el cuál dice destinar sus ingresos económicos al Hospitalito de Santiago.
La asociación Teatro de Títeres Armadillo de la ciudad de Quetzaltenango fue invitada a participar en dicho evento, Armadillo aceptó gustosamente la invitación y ofreció donar su trabajo con un espectáculo profesional de teatro de títeres para niños. Los costos económicos que la Asociación Armadillo invierte en esta donación son los siguientes:
Costo por presentación: Q. 1,800
Transportación de titiriteros y equipo: Q. 700 (Ida y vuelta desde Quetzaltenango)
Costos de alimentación y hospedaje para tres titiriteros profesionales.
De los costos anteriormente descritos, Armadillo concedió gratuitamente los costos de la presentación y el transporte que asciende a Q. 2,500. El Festival "Atitlán" debía únicamente cubrir los costos de alimentación y hospedaje de los titiriteros.
Armadillo viajó a las 8:00 hrs desde la ciudad de Quetzaltenango, arribando a Santiago Atitlán a las 13:00 hrs (Cinco horas de viaje debido a continuas colas en la carretera por ampliaciones viales) Desde el momento de nuestra llegada, el Señor Roberto Luz (organizador del evento) se mostró totalmente desinteresado con nuestra presentación, a pesar de que la publicidad del Festival contenía el nombre de "Marionetas Armadillo" dentro de los participantes.
Mientras se nos encontraba un espacio en la desordenada agenda, instalamos el equipo de teatrino, títeres y escenarios. Transcurrido el tiempo (15:00hrs), buscamos información para obtener nuestros almuerzos, nuevamente el señor Luz ignoró nuestra solicitud admitiendo que no tenía más tickets de alimentación y que iba a buscarlos, cosa que jamás pasó.
La asociación Armadillo cubrió los gastos de alimentación.
A las 16:00 hrs nuevamente requerimos el espacio para presentar nuestro espectáculo, la resolución fue hacerlo durante uno de los cambios de turno de los grupos musicales.
Instalamos el equipo de sonido. La espera entonces se hizo de 1 hora y 30 minutos más (17:30 hrs), tiempo en el cuál solicitamos múltiples veces el espacio para nuestra participación. Al final, le informamos al señor Luz que ya estaba obscureciendo y que no podríamos presentarnos si se seguía aplazando la intervención, lo que nos obligaría a desarmar todo el equipo. El señor Luz ni se inmutó y le pareció pertinente que quitáramos nuestra instalación, cosa que hicimos de inmediato para luego partir de regreso hacía Quetzaltenango, cuando eran ya las 18:00 hrs. Cabe resaltar que el señor Luz no refirió nunca una mínima disculpa, más bien se dedicó a ignorar por completo nuestra presencia.
Dadas las anteriores circunstancias lamentables, Armadillo deja por escrito su postura:
Los hechos ocurridos el día de hoy demostraron un profundo descontrol y pésima organización del evento llamado Festival "Atitlán".
Hacemos llegar nuestra enérgica protesta y reprobación al señor Roberto Luz por la clara ofensa y humillación a los integrantes de Armadillo y también al público que asistió al mencionado Festival.
Demandamos al señor Roberto Luz una explicación por su indebido proceder y exigimos una disculpa formal y por escrito por lo sucedido.

Nos encontramos profundamente decepcionados con los acontecimientos, al mismo tiempo, que condenamos el trato abusivo y mentiroso al que fuimos expuestos por este personaje extranjero Roberto Luz a quien invitamos a que respete el trabajo de los ciudadanos y artistas guatemaltecos.
Lamentamos que por primera vez en más de 1,000 presentaciones realizadas en 6 países de tres continentes, Armadillo haya tenido que viajar, preparar el equipo, esperar, esperar, esperar, desarmar su equipo y nuevamente viajar de regreso sin realizar ninguna presentación.

Para terminar, invitamos al señor Luz a conocer la trayectoria de la asociación Armadillo y de cualquier otra organización con la que se relacione en el futuro.
Sin otro particular,
atentamente
Guillermo Santillana
Director Asociación Armadillo
Roberto Braham
Promotor cultural, actor, tititirero
Sergio Marroquín
Promotor cultural, y músico.

6 comentarios:

Algunas Luchas dijo...

¡Que pena con Armadillo! Nosotros hicimos el conctacto con Roberto Luz a petición de el mismo que quería ampliar el festival musical y darle algo mas a los niños y niñas. También nosotros, como Revista Ati pusimos una pantalla de cine, que fue ignorada y ningueneada por el mismo organizador, por lo que nosotros también nos sentimos sumamente frustrados y desencantnados pues además aportamos muchisimo tiempo que es dinero en promocionar y publicitar dicho festival! mil disculpas para Armadillo que son un grupo super profesional digno de todo respeto.
Los queremos mucho y apreciamos su trabajo.

Anónimo dijo...

Todos ustedes hippies de mierda son la misma porqueria que solo vienen a nuestra tierra a llenarla de basura,

ojosenterrados dijo...

Conozco a los hippies que se mencionan y creo que hacen un buen trabajo, no comparto algunas ideas de ellos, pero sí su gusto por el arte y las distintas maneras de expresarse. Con Armadillo que creo que son profesionales, muy profesionales que han logrado mucho (si no no creo que hubieran tenido presentaciones en otras partes del mundo). Con los otros "hippies" conozco algunos y como dijo una amiga por ahí: "...son más cultos que todos esos políticos que hay en las municipalidades..." y creo que hacen un trabajo muy bueno al intetar conseguir que el arte llegue a todos los lugares... Si no esta no están de acuerdo con lo que hacen me gustaría que fundamentaran las ideas, sin importar el tipo de palabras...

Prado dijo...

ya comenzamos con la descalificación anónima. es terrible.

la-filistea dijo...

Pienso lo mismo que Julio. Criticamos y no hacemos nada eso nos convierte en unos perdedores de primera verdad Anónimo?

Conozco ese sentimiento de frustración al intentar hacer algo (especialmente cuando se trata de trabajar con niños) y recibir cero asisencia.
Pero no te desanimes Lucia. Por favor no.


Éxitos.

EL ENMASCARADO dijo...

Dicen que los errores los comete la gente que se atreve a hacer algo positivo por la comunidad, lastima que a veces se pierde la dimension de la cooperacion incondicional y solidaria.
La misma que jamas conocera el 'anonimo'. Las causas humanisticas trascienden la Burocracia, pero se necesita coordinar los esfuerzos para no perder energias.
Bueno si podemos colaborar con algo, estamos a las ordenes!