martes, 18 de marzo de 2008

De tierra

Todos los problemas sociales de los guatemaltecos pasan en algún momento por el tema de la tenencia de tierra. Ahora mismo, Punta Arenas Livingston combustiona. La noticia afecta la precaria economía que vive del turismo. Cuatro turistas belgas fueron secuestrados como protesta por el encarcelamiento del líder campesino Ramiro Choc, acusado de invasión de tierras. Cada día, con solo ojear la prensa, leemos noticias que tienen que ver con el derecho de la gente a tener un pedazo de tierra, un espacio propio para construir una casa o un rancho, sembrar algo de comida. En fin, un lugar donde caer muerto algún día. Pero no es tan fácil lograr un terreno en un país como Guatemala, donde el 90 % de la tierra está en manos del 5 % de siempre. Es casi imposible saltarse las clases sociales, acceder a los derechos básicos, soñar con la casita propia. Ni a la casi desaparecida clase media le es fácil acceder a créditos para comprar un terreno o construir un rancho. Muchos campesinos pobres han empezado a invadir Reservas Naturales destinadas a la conservación ambiental de animales y fauna. Lamentablemente estas acciones nos afectan a todos y en nada resuelven la crisis de vivienda del país. Sólo nos dejan con menos recursos como país para invertir en el futuro. Además, cada vez es más frecuente enterarse de los intentos de algunas mineras internacionales por explotar materiales en las entrañas de las tierras guatemaltecas. Son como zopilotes que no paran de buscar cadáveres. Sin embargo, los lugareños no están dispuestos a perder su herencia a cambio de un traslado inseguro a otro lugar, donde tienen que empezar de cero. Pero eso ha provocado crisis sociales, violencia, desalojos y muertes innecesarias. A muchos les caería bien leer el libro que el Filóchofo presentó la semana pasada y que lleva el nombre de: ¡Tierra, tierra, tierra! En el que hace un recuento histórico de los orígenes de la elevada concentración de este recurso en manos de unos pocos, así como de las resistencias campesinas en distintos momentos de la historia del país. Si no buscamos soluciones de la crisis agraria, este país seguirá acumulando tanta pólvora, que un día, todos volaremos en pedazos.

(Columna Lucha Diaria publicada el martes 18 de marzo del 2008 en elQuetzalteco)

4 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

gracias Lucía por comentar al respecto... creo que ha habido claramente una campaña de desprestigio para con la lucha de estos campesinos y por esto quisiera comentar algunos puntos:
*No fue un secuestro pues no se pidió ni dinero ni nada a cambió. De lo que se puede hablar es de una retención, que no es lo mismo aunque parezca igual, pues en términos jurídicos una retención no se vincula directamente con el terrorismo.
*No ha habido invasión de resevas naturales. La mayoría de estas tierras han sido recuperadas por las comunidades de los chaleteros que habían construido propiedades en los terrenos. Este es el caso de Puntarenas, por ejemplo.
*Creo que es muy importante mencionar que si los asentamientos humanos q'eqchíes no hubieran protegido estas selva, ahora ni siquiera serían considerados como reserva natural. No sólo los campesinos han mantenido y preservado la selva durante generaciones, sino que ahora se les llama invasores. Creo que más que llamarles invasores habría que agradecerles que las áreas estén tan bien conservadas. Sin embargo la CONAP les multa si realizan "tala ilegal" de maderas, cuando cortan un árbol o dos, y los grandes madereros continúan en impunidad porque pagan su mordida para poder transitar madera ilegal...
*POr último creo que sí es necesario que hayan reservas naturales, pero entonces también habría que desalojar a finqueros y chaleteros de la orilla del lago, no?

saludos, y gracias por el espacio para comentar

Rebeka

esnecesariohabervivido dijo...

...perdón, pero se me olvidó mencionar que el estado cometió una ejecución extrajudicial contra Mario Caal, pero al parecer es más importante la "salud mental" de los turistas belgas que el hecho que el compañero haya sido asesinado por golpes con bombas lacrimógenas y extrangulado por las fuerzas de seguridad en la incursión militar a Puntarenas...
Y no sólo se realizó una ejecución, sino que el MP se negó a recoger el cadaver, labor que tuvo que ser realizada por la PDH, pues la comunidad se encontraba muy mal e indignada por esto...
la guerra psicológica y el terrorismo de estado sigue siendo aplicado a las personas que se atreven a luchar... y todavía nos creemos este cuento de que vivimos en paz y que las cosas no son como en la guerra...

Anónimo dijo...

Hasta que la clase media este agobiada hasta el cuello por esta situacion de riqueza desmedida de una minoria, no va a ver accion,tiene que haber un cambio, radical. El pueblo tiene voz y tiene poder pero somos muy pasivos. Aunque estos amigos campesinos tambien se exedieron secuestrando gente que no tiene relacion con la situacion. pobre el campesino muerto- asesinado como dice la amiga Rebis,qdp Mario Caal.

Anónimo dijo...

No me cabe la menor duda que este foro no es mas que un rincón de izquierdistas frustrados. Pobre el campesino, pobre el Choc, que su tierrita, que su pedazito de m..

Pero ni modo, tienen tanto derecho a existir y a opinar como cualquiera. Asi que nos toca aguantar sus lloriqueos y amenazas de revolución estilo Chavez.

Algun día, espero, entenderán que el problema del campesino no es la tierra, sino la falta de oportunidad de empleo, y el empleo solo lo crea la iniciativa privada que arriesga su capital para producir ganancia.

Sin los empresarios que arriesgamos todo lo que tenemos, nos endeudamos con prestamos, etc. no habría impuestos para mantener ese nido de haraganes que es el estado.

Les recomiendo leer, se que no lo harán porque es una lectura muy dura para los izquierdistas, La Rebelíón de Atlas de Ayn Rand.

Ah.. se me olvidaba, cuantos de Uds han alguna vez pagado una planilla? saben cuanto esfuerzo cuesta mantener una empresa a flote? tenemos los siguientes enemigos:

1.- estado extorsionista (ISR, IVA)
2.- delincuencia (maras, asaltos)
3.- empleados ladrones
4.- economía mundial (euro, dolar)
5.- Izquierdistas resentidos