viernes, 7 de marzo de 2008

Ecofest en San Marcos La Laguna


Exposiciones de productos orgánicos y ecológicos, feria de ideas “renovables”, eco-alfabetización para niños y la presentación de un manual de manejo de basura, todo en San Marcos La Laguna.

Susana Heisse, la mujer que construye casas con botellas rellenas de basura plástica tiene una razón para celebrar. Este ocho de marzo presentará, luego de meses de esfuerzo colectivo, el “Manual de Manejo Alternativo de Desechos Sólidos”. Un documento que pretende ser una guía útil y necesaria para reciclar algunos de los tipos de plástico que más afectan la naturaleza, sobre todo en el Lago de Atitlán. Este manual pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y al aporte voluntario de cuatro estudiantes de diferentes universidades que trabajaron durante casi 5 meses para diseñar y entregar un documento que puedan utilizar fácilmente los pueblos indígenas y que muestre la manera en que se pueden construir desde casas hasta bancas pasando por muros y utilizando únicamente basura.
“El eco festival es además es una plataforma para que todos los que tengan intereses, tanto comunidades pequeñas como instituciones grandes, gente sencilla o especialistas profesionales, se involucren y avancemos en la protección de la naturaleza de una manera mas eficiente y así mejorar las condiciones de nuestra vida y por fin poder invitar al turismo a que visite nuestros pueblos” dice Heisse.
La activista de origen aleman reconoce que el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, es especial para el movimiento ecológico ya que son las mujeres quienes generalmente manejan los desechos sólidos en sus hogares. Por lo tanto, al momento de reciclar, también son ellas las que toman la decisión y ponen manos a la obra.
En este festival, se podrán ver no solo el proyecto Pura Vida que construye con eco ladrillos (botellas plásticas) si no también avances de la Fundación Solar, y los últimos diseños de accesorios de Waste Weavers hechos con empaque metálicos de chucherías. Además presentaran algunos métodos novedosos para tratar la basura y serán premiados los mejores proyectos que contribuyan a sanear el ambiente y la salud de los habitantes. La idea es que personas de diferentes lugares de Guatemala intercambien información útil para ponerle un alto a la contaminación ambiental. Para lograrlo se realizarán conferencias de temas como las Aboneras, aguas grises, aguas negras, desarrollo económico local, conciencia ambiental y reciclaje. Temas que serán expuestos por expertos internacionales.
Un poco de arte
No todo será ecología, también habrá música, pintura y creación de esculturas con materiales reciclados. Se realizaran concursos para premiar a los niños que llenan mas botellas con empaques metálicos y se les premiara con útiles escolares.


La actividad se realizará el 8 de marzo, a partir de las 8:00 horas en las calles principales de San Marcos La Laguna Sololá. San Marcos la Laguna. El acto de entrega del manual a las 11:00 a 12:00 horas.
Para mas información: tel.: 51415098 o
www.puravidaatitlan.org
adquisicionpuravidaatitlan@hotmail.com

5 comentarios:

Prado dijo...

feliz día.

su lector continuo,

p.

Anónimo dijo...

Estuve en el, que dicen ser "ECOFESTIVAL",
pues tenia unas dudas.
Durante toda la mañana no huboi mas que presentación de gentes y ventas de productos....parecia mas un feria de ventas...
no si vió mucho sobre la educación, y sobretodo si hablamos de educación no hubieran tenido que estar presente los jovens y la niñez del lugar? la mayoria eran gringo. No será que interesaba mas la ganancia que la educación? porque no se hizo un llamado en las escuelas....
PuraVida? creo mas Puro negocio , parece un recicladora.... produzcan basura yo se la compro, y luego la vendo a mucho mas}

Gramsci

Unknown dijo...

Lamentablemente no pude ir al Ecofest. Se que Susana Heisse, la organizadora estuvo convocando a las escuelas a que llegaran, lastima que no fueron y por lo que dice el anonimo los que si se aprovecharon fueron los negociantes. Algo tengo que decir en favor de Pura Vida y es que ella no vende nada. Y me consta que no tiene ni una ong dandole dinero atrás. Tendría que ver el Manual que ella presentó para que vea que tiene mucho de educacion para los niños. Le recomendiendo que conozca bien a la gente antes de estigmatizarla. Ya quisieramos mas gente como Susana empujando este país de cangrejos.

gabriel woltke dijo...

En un no muy lejano país existen muchas ovejas negras que siempre andan escribiendo libros, leyendo poemas, manteniendo blogs o cuantas cosas se les ocurran. El problema es que el resto del rebaño no necesariamente se logra enterar de lo que las otras hacen, no saben donde fusilarlas, donde sacarlas a bailar o simplemente contactarlas así que posiblemente nunca se entretendrán levantándoles una estatua.

Anuncia tus eventos, reséñalos, expone tus fotos o tus poemas en nuestra galería. Colabora con nosotros y ayúdanos para algún día poder ejercitarnos todos en el tiro y la escultura.

Visítanos y si te gusta linkeanos.

Anónimo dijo...

¿será que la gente pobre de San Marcos La Laguna y todas las comunidades del lago están condenadas a no tener una casa decente, como la de la sra Susana, Pura vida?, ¿No es mejor educar para no consumir productos con envaces de plástico? Se necesitan de muchisimas botellas plásticas rellenas igualmente de plástico, para construir una casa, y como en el pueblo no hay suficientes las tienen, que llenar de basura de otros lados. ¿saben quienes consumen agua enbotellada? la gente de los pueblos: N0, es el turista. Y sí, eso es un negocio, la señora vive de eso. y también recibe dinero para hacerlo.