martes, 11 de marzo de 2008

¡Qué regalito!

Es más Mafalda que Susana. Se ve que no pierde tiempo en cosas tan abstractas como príncipes azules y usa el cerebro para cambiar el curso de la historia.

El sábado 8 de marzo estuvo de fiesta, no sólo por celebrar el día de la mujer. Andaba contenta porque presentó oficialmente su Manual de manejo de desechos sólidos a los pueblos indígenas en San Marcos la Laguna.

La he visto los últimos meses trabajar sin descanso en ese proyecto que reúne ideas formidables para tratar todo tipo de basura inorgánica. La he visto correr de un lugar a otro tratando de hacer entender al mundo que la basura no existe si no queremos. La he visto a punto de colapsar porque esta sola, no tiene una ong, ni asociación, ni fundación atrás de ella que le suelte un cheque por trabajar.

Y aún así, todos los días Susana Heisse se levantan con una gran sonrisa en el rostro porque su trabajo es noble y hermoso. Porque a pesar de ser “extranjera” en Guatemala, ama tanto el Lago de Atitlán y la naturaleza de esta tierra, que cuando vió como sus habitantes la ensuciábamos con nuestros desechos, no pudo soportarlo y decidió dedicar su vida a promover un cambio de actitud en la gente.

Así fue como fundó Pura Vida y desde ese entonces ha enseñado a mucha gente como construir casas con botellas de plástico rellenas, reduciendo el costo económico, el tiempo y el impacto ambiental en la construcción. Es tanto su trabajo, y tan bueno, que antes de lo que se imaginaba, empezó a tener solicitudes del Altiplano, de la Costa Sur, de aldeas pequeñas, de colegios importantes que deseaban sumarse a este movimiento ecológico. Así que tomó todos sus conocimientos, recopiló nuevas ideas y realizó este manual divido en tres partes: Motivación, Construcción y Reciclaje. Desde como construir bancas, muros perimetrales, ecobaños hasta el arte de rellenar botellas y la creación de lámparas artísticas. Todo se encuentra en estas páginas verdes. Susana es una pionera del reciclaje, una mujer del nuevo siglo.

¡Felicidades y muchas gracias por este hermoso regalo para el planeta!

Para conseguir el manual escribir a puravida@hotmail.com

(Columna Lucha Diaria del martes 11 de marzo de elQuetzlateco)

2 comentarios:

Luis AlfonsoTansu dijo...

Hola Lucia, fijate que escribi pa recibir y mi mail reboto, no se si la direccion esta mala??? ciao

Luis AlfonsoTansu dijo...

ahh pa recibir el manual es la cosa, ahora si, ciao.