martes, 22 de julio de 2008

Polipensando


(Podrá la Super Pita defendernos)?

La política es el tema que más tocamos quienes ejercemos el periodismo de opinión. Y en Guatemala es tan corrupta, que hablar de política termina siendo la más escatológica de las ocupaciones. Dos minutos después ya estamos madreando a diputados, candidatos y burócratas de poca o mediana monta. Y nuestra moral está por suelos, y pareciera que no hay luz al final del túnel. ¿Cómo ejercer control ciudadano sobre nuestros impuestos? ¿Cómo exigir transparencia en la ejecución presupuestaría? ¿Cómo parar la corrupción? Parecen tareas para el Chapulín Colorado, quizá mejor para Superman. Y tampoco es de quedarnos impávidos, como si no fuera con nosotros el asunto.

Me enferma el poco compromiso comunitario que tienen la mayoría de alcaldes, gobernadores, jueces, oficiales y servidores públicos. Muchos de ellos están enquistados en el poder, y parecen garrapatas imposibles de mover de sus puestos desde los que atrasan las carretas del país. Cuando me meto en esos temas empiezo a ponerme pesimista y siento que la contaminación mental que tenemos los guatemaltecos es imposible de curar. Pero no me dejo vencer por las cosas malas, pues hasta en medio de la porquería florecen hongos capaces de cambiar la percepción de la realidad.

Así que en esta naturaleza muerta, que parecen ser los políticos, quizá también existan elementos valiosos que desde sus tribunas hacen pequeñas cosas por mejorar el país. Así como en la Policía Nacional Civil hay buenos elementos, honrados y dignos, también se salvan algunas diputadas en el Congreso, y uno que otro de ministerios y secretarías. Ojalá que ellos como pequeños duendes mágicos vayan contaminando positivamente a sus compañeros, vayan sentando las bases para un mejor país. Talvez somos pocos los buenos, los que queremos luchar por un país más justo, pero quizá somos más inteligentes, más trabajadores y más astutos y podamos influir de verdad para mejorar la vida de los habitantes de este planeta.

Sigo sin creer en la política partidaria, pero pienso que existir es hacer política y que con nuestra vida diaria podemos ir sentando las bases para cambios sociales que, aunque pequeños, pueden ser positivos.

(Columna Lucha Diaria, publicada en el Quetzalteco el martes 22 de julio del 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ive read this topic for some blogs. But I think this is more informative.

Anónimo dijo...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!