Hace tres años conocí las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra (CPR), visité sus casas en la montaña, vi sus paneles solares, su camino de tierra, sus necesidades y la gana de aprender en los ojos de los niños.
Me frustré ante la ineptitud del Ministerio de Educación y del gobierno para dar prioridad a estas comunidades en la lucha por una vida digna. Para obtener una precaria y pobre telesecundaria pasaron seis años haciendo trámites burocráticos ante la indiferencia institucional. Como son gente acostumbrada a luchar, no se resignaron fácilmente si no que me involucraron a mí, y a más voluntarios a intentar resolver lo que al Gobierno siempre le ha pelado. Para muestra, este año el Estado dejó de ejecutar Q750 millones de quetzales presupuestados en atención a menores.
Mientras tanto, estudiantes la Región Ixil de lugares como Santa Clara Chajul, Nueva y Antigua Amachel, Uspantán y otras comunidades que ni siquiera se encuentran en el mapa del país, buscan ayuda para continuar sus estudios, pues deben pagar pasaje diario a sus lugares de aprendizaje, útiles y otros desembolsos imposibles de cubrir con los sueldos de sus padres. Desde hace dos años, amigos y personas que no conozco han confiado en este no proyecto, y han depositado lo que han podido para ayudar. Con el dinero, más de 80 niños y niñas han estudiado y se logró pagar incluso el sueldo de una maestra. Este año, también soñamos con contratar a un maestro de mecanografía y ayudar a más y más alumnos.
Esta Navidad, dé un regalo especial, cambie una vida, ayude a una persona a terminar sus estudios. Deposite en Banrural, a nombre de ADIM, Beca Estudiantes 3-200-01076-2 o pida más información a becasantaclarachajul@gmail.com o wuachalalcuyuch@gmail.com o llame al 5-191-3163 con Gregorio Cuyuch.
(Lucha Libre del 17 diciembre del 2008 en el Periódico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario