miércoles, 17 de diciembre de 2008

Becas para Santa Clara Chajul

(Julio Peréz Raymundo tiene 18 años estudió 3 básico en el Instituto Santiago en Ixcán éste año, gracias a un padrino que lo ayudó con los gastos).


Hace tres años conocí las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra (CPR), visité sus casas en la montaña, vi sus paneles solares, su camino de tierra, sus necesidades y la gana de aprender en los ojos de los niños.

Me frustré ante la ineptitud del Ministerio de Educación y del gobierno para dar prioridad a estas comunidades en la lucha por una vida digna. Para obtener una precaria y pobre telesecundaria pasaron seis años haciendo trámites burocráticos ante la indiferencia institucional. Como son gente acostumbrada a luchar, no se resignaron fácilmente si no que me involucraron a mí, y a más voluntarios a intentar resolver lo que al Gobierno siempre le ha pelado. Para muestra, este año el Estado dejó de ejecutar Q750 millones de quetzales presupuestados en atención a menores.

Mientras tanto, estudiantes la Región Ixil de lugares como Santa Clara Chajul, Nueva y Antigua Amachel, Uspantán y otras comunidades que ni siquiera se encuentran en el mapa del país, buscan ayuda para continuar sus estudios, pues deben pagar pasaje diario a sus lugares de aprendizaje, útiles y otros desembolsos imposibles de cubrir con los sueldos de sus padres. Desde hace dos años, amigos y personas que no conozco han confiado en este no proyecto, y han depositado lo que han podido para ayudar. Con el dinero, más de 80 niños y niñas han estudiado y se logró pagar incluso el sueldo de una maestra. Este año, también soñamos con contratar a un maestro de mecanografía y ayudar a más y más alumnos.
Esta Navidad, dé un regalo especial, cambie una vida, ayude a una persona a terminar sus estudios. Deposite en Banrural, a nombre de ADIM, Beca Estudiantes 3-200-01076-2 o pida más información a becasantaclarachajul@gmail.com o wuachalalcuyuch@gmail.com o llame al 5-191-3163 con Gregorio Cuyuch.

(Lucha Libre del 17 diciembre del 2008 en el Periódico)

No hay comentarios: