miércoles, 30 de enero de 2008

La música de Adriana Martínez y su Ache Colectivo

Adriana Martínez en el pasaporte, la pichi para los de Xela que la han visto crecer entre escenarios, guitarras y amplificadores, y la Primavera para los amigos con los que desde Cuba y México, viven con ella el sueño de hacer música veinticuatro horas al día.

Se encuentra de vacaciones en Guatemala, antes de reencontrase en México con la banda Ache Colectivo de la que es vocalista y compositora de los temas. Nació en Quetzaltenango hace 21 años y lleva la mitad de su vida atrás rasgando la guitarra. Tocaba en las clásicas Teletones, en garages y dónde la invitaran a presentarse. Empecé a tocar por puro feeling, buscaba cualquier espacio para llevar mi música, me llamaba compartir con otros artistas.
En su familia la música siempre fue un tema importante. Confiesa que su padre de origen cubano le enseñó la pasión por las cuerdas y que con su hermano el Dr. Sativo ensaya y comparte escenario cada vez que puede. La música es parte de mi vida, siempre me he sentido acompañada por mi guitarra.
Reconoce que ha pasado por varias etapas, tocando rock alternativo, influenciada por Andrea Echeverri, Soda Estéreo, Alanis Morisete. Es hoy cuando empiezo a tomar mi identidad como cantautora, a fusionar varios géneros como rumba, r&b, son cubano hasta llegar a la fusión de bosanova reggae
y música latina.

De Xela a Cuba
Hace dos años, empacó sus maletas y viajó a Cuba con el fin de profesionalizarse en la música. Llegar a un país totalmente ajeno al suyo, le abrió los ojos. Era lo que necesitaba para crecer musicalmente, inspirarme y conocer lo que es levantarte y hacer música todo el día. Esa isla llena de música y arte, me abrió el camino para encontrar mi vocación y mis raíces.
En la isla inició un proyecto con algunos de compañeros de escuela. Así formó Ache Colectivo con músicos de España, Cuba, México e Israel. Siento que eso es lo que hace que este proyecto lleve una fusión tan rica.
Ache es una palabra que viene de la religión Yoruba, que se practica en Cuba. Significa bendición y buen camino. Ese sentimiento es lo que queremos hacer llegar a todas las fronteras por eso mismo fue importante para nosotros comenzar en Tijuana para decirle a los latinos que tenemos todo el potencial para salir adelante con unión y fuerza.
Durante febrero podremos ver a Adriana tocando con su hermano el Dr. Sativo. Y luego regrea a México con los músicos de Ache Colectivo. Viviremos por un tiempo en el DF y en agosto tenemos planeado viajar al festival de jazz del Mar Mediterráneo en Israel.

(Nota de La Cuerda, mes de febrero 2008)

2 comentarios:

El Dilema dijo...

Interesante tema, gente que pelea por lo que quiere, me gustaria saber mas...

PD: buen post

Anónimo dijo...

hola, yo había escuchado de ache colectivo por medio de algunos discos de hip hop independiente, pero antes me presento; soy un locutor que me veo sumergido en las mezclas de sabor y conciencia que representa algunos géneros de la música afroamericana, estilos como el reggae, ska, dance hall, dub, hip hop, R&B, funk, soul, jazz, el son cubano, el bolero etc. recién empiezo mi recorrido como locutor, sin embargo desde hace 5 años me llamo la atención estos géneros, y hace 6 meses me invitaron a formar parte de una estación de radio independiente. En fin a mi me gustaría saber dond puedo encontrar discos de ache colectivo y bandas que aporten = que ellos una alternativa moderna de fusiones entre esos ritmos. Así mismo si es posible ponerme en contacto con ellos. Mi correo es:
shick_10s@hotmail.com
Buena vibra!!!