martes, 22 de enero de 2008

De lugares sagrados


Un camino cualquiera, un par de kilómetros, una vuelta por ahí o un desvío por acá y ante nosotros aparece ese sitio sobrecogedor, donde la divinidad se siente y surge un deseo espontáneo de culto, veneración y respeto. Y no hablo de la cama donde se aprende a retozar con el amante, pienso en los lugares considerados sagrados por los indígenas guatemaltecos.
Me veo en Chicabal viendo al Santiaguito comiéndose al Santa María y siento la misma energía que al ver salir el sol en Iximché, ante un atardecer en Mixco Viejo o frente al fuego en Kaminal Juyú. No tengo dudas sobre su fuerza energética, puedo sentir la presencia de algo superior que algunos aventuran en llamar Dios.
Pero hay gente insensible a estas cosas. Como el señor que tenía una estela de un jaguar en su finca y un día se cansó de que la gente del pueblo llegará a verla y decidió taparla echándole cemento encima. O aquel narcotraficante que quería volver discoteca una cueva, refugio de animales en extinción.
Comparto la preocupación que tiene la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya, Oxlajuj Ajpop sobre las acciones que el gobierno de Colom deberá tomar para dignificar lugares sagrados. Si el presidente electo tanto se las lleva de ser un iniciado en la espiritualidad maya que sea consecuente en sus actos y que trabajé con los ajq’ijab’para impulsar la propuesta de Ley de Lugares Sagrados en suelo chapín.
Y ojalá escuchará las palabras de aquella adolescente indígena que en la última cumbre de Abya Yala sugirió que el dinero de las entradas a los sitios sagrados del continente como Machu Pichu, Tikal, Chichen Itza se utilicen para fomentar la educación bilingüe de los pueblos indígenas que habitan, cuidan y preservan estos lugares.
(Columna Lucha Libre publicada el miércoles 23 de enero del 2008 en elPerihttp://www.elperiodico.com.gt/odico)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lucía.
Según el diccionario Kapelusz, "sagrado" significa: "Que recibe culto religioso. Que recibe o merece veneración. Lugar privilegiado en que gozaban de inmunidad quienes eran perseguidos por haber cometido un delito o por otra causa". Usted menciona a lugares como Iximché, Mixco Viejo, Kaminal Juyú como lugares sagrados donde ha sentido algo superior (?), o sea, algo subjetivo, que cae en la experiencia personal. Ahora si ha ido encaminada con un enervante como marihuana, hongos, peyotle, LSD, y tiene un corifeo compuesto por los "sacerdotes indígenas" orando en lenguas vernáculas, no cabe duda que la experiencia será mas conmovedora y además de ver a Dios, también puede aparecer el Cachudo inclinándola a que se haga adepta a su congregación.

Eso de los "sitios sagrados" es una copia al carbón de los indígenas norteamericanos. Ellos inventaron ese asunto desde los años ochenta del siglo pasado en algunos estados de gringolandia. En algunos de estos lugares "sagrados" han fundado casinos donde le limpian los bolsillos a los caras pálidas. Hay antropólogos de por allá que les han dicho a los muchachos de por acá del tiempo que han perdido en no reclamar lo que por historia les corresponde, no es un pensamiento nacido en estas montañas que usted dice ha recorrido.

Usted agrega que comparte la preocupación que tiene la Conferencia Nacional de Ministros...(?), pero allí sólo le está viendo al asunto una sola cara. Ellos lo que persiguen es lo pecuniario y usted los ayuda con su artículo en ese propósito. Entonces, ¿dónde está lo sagrado?

Yo he visto lo sagrado en la religión maya y, créame, nada tiene que ver con esos reclamos espurios de sujetos que enarbolan estandartes erigidos por ellos mismos y secundados por periodistas atontados por saber qué cosas.

Santiago Paredes.

EL ENMASCARADO dijo...

FELICITACIONES POR LA MOTIVACION A RECONOCER QUE TAMBIEN EXISTE UNA 'ESPIRITUALIDAD' INDIGENA, MUCHA DE LA COSMOLOGIA VISTA DESDE ESA PERPECTIVA NO CUADRA CON LA VISION TRADICIONAL DEL CRISTIANISMO IMPUESTO, PERO QUE LE VAMOS A HACER SI SE ESPERAN REACCIONES DE GENTE QUE NO ENTIENDE QUE LA ORTODOXIA PURITANA LOS LLEVA A UN CAMINO DE INTOLERANCIA.
CABAL HEMOS HABLADO CON JUANITA VELAZCO, QUIEN SE ENCARGA DE LA PARTE MESOAMERICANA EN EL MUSEO DE INDIGENAS DEL CONTINENTE SOBRE EL FENOMENO DE 'REPATRIACION DE OBJETOS SAGRADOS' A LOS LUGARES DE DONDE FUERON EXTRAIDOS DE MANERA LEGAL O ILEGAL. (EN EL CASO DE GUATEMALA DONDE SE VAN A REPATRIAR SI HAY UN CAOS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SITIOS, TERMINARAN EN COLECCIONES ARROGANTES DE RICOS ABUSIVOS O CRIOLLOS ACULTURADOS Y NEGLIGENTES)
GUATEMALA, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO PARA EMPEZAR RECONOSCA EL DERECHO, PARA SEGUIR LA COMUNIDAD SE ORGANICE Y DETERMINE PROTECCION Y MANTENIMIENTO A SITIOS Y PATRIMONIO (ADMINISTRADO POR LAS COMUNIDADES MISMAS) ASI SE PODRA PERPETUAR DE UNA MANERA NACIONAL 'LO UNICO QUE NOS IDENTIFICA'. SINO TERMINAREMOS COMO COLONIAS DE IGLESIAS EVANGELICAS CON PASTORCITOS GORDOS Y SANTULONES.

Juan Pablo Dardón dijo...

Pinche finquero! Tapando una reliquia! La ignorancia e intolerancia abarca niveles insospechados. Saludos Lucha!

Anónimo dijo...

cambiando voz d pasado por olvido, luz heredad por muerte, sembrndo el asfalto, la ignorancia nos aleja de experimentar la belleza del mundo!
que triste q hoy en dia halla tanta ignorancia.

un abrazo Lucia!
Xaludos al lago loko!
;-)

Pablo Robledo dijo...

Seguramente Santiago Paredes se fumo el churro con Lucia ya que habla con tanta autoridad sobre la manera de ver las cosas de Lucia. jajaja.

Es obvio que a Santiago Paredes no considera la tierra como objeto de veneración y por lo tanto no encuentra lo sagrado de su propia tierra.

Lucia, te invito a que te des una vuelta por mi blog, acabo de escribir algo sobre la mediocridad. Santiago usted también esta invitado. Sobretodo usted.

Unknown dijo...

gracias por escribir buena onda, ya estaba triste de que nadie dejaba mensajes. Y bueno pues yo sigo creyendo que en terminos generales,los índigenas del mundo son la reserva moral que tenemos. Por supuesto que no se puede generalizar, habran gente mierda también, pero en conjunto tienen cosas bien claras y derechas que deberíamos retomar.