jueves, 10 de enero de 2008

Plan B en Chajul



Hablo más seguido por teléfono con Gregorio Cuyuch que con mi suegra. A menudo su horario de campesino que se levanta con el sol choca con el mío de periodista trasnochadora. Hoy llama a las seis de la mañana, ayer a las once de las noche, pregunta por la salud de mi familia y luego con su español mal aprendido me cuenta sus últimas vueltas por evitar que los niños y niñas que terminan sexto primaria en Santa Clara Chajul vuelvan al azadón o al comal sin remedio.


Hablé con Gregorio el cinco de enero y se tragó, sin decir nada, mis quince minutos de insultos por los tres días que pasé sin energía eléctrica ni agua. Recordé tarde que es la cotidianidad de la aldea donde él vive. Ahí cada familia tiene un panel solar que da energía para dos focos y una radio de transistores. Nada de drenajes, ni cables de casa en casa formando telarañas en el cielo.


Lo que si tienen listo en Santa Clara Chajul son los cinco paneles solares, la video grabadora y la televisión que desde el 2002 tienen reservado para montar una telesecundaria. Pero Gregorio empezó el año frustrado con la dirección departamental del Mineduc que volvió a rechazarle la solicitud. El año pasado fue lo mismo, un burócrata acercándose más al infierno. La incapacidad en su máxima expresión.


Lo bueno es que Gregorio nunca se rinde, como el año pasado cuando me involucró en el Plan B y convocamos a lectores y amigos. Recaudamos cincuenta mil quetzales en el 2007 y con eso 31 alumnos estudiaron la secundaria (tres ya se graduaron). Además se contrató a una maestra que atendió a treinta alumnos de pre primaria durante diez meses.


Por lo visto, este año también se necesita del Plan B. Buscamos patrocinadores dispuestos a dar 100 quetzales al mes (o todo de una vez) para que en Santa Clara Chajul cuarenta personas prosigan sus estudios.


Se puede depositar en Banrural, a nombre de ADIM, Beca Estudiantes 3-200-01076-2 o pedir más información a becasantaclarachajul@gmail.com o al 5-179-9196.


TAMBIEN NECESITAMOS UN VOLUNTARIO QUE QUIERA REVISAR EL MAIL, RECORDAR LOS PAGOS Y SI ES POSIBLE ALIMENTAR UN BLOG CON INFO DE LAS BECAS…..

2 comentarios:

Renata Avila dijo...

http://santaclarabecas.blogspot.com/

HECHO!

Anónimo dijo...

Gracias Renata por abrir el blog, los que deseen ver mas información pueden entrar a:
http://santaclarabecas.blogspot.comy dejar comentarios