martes, 22 de julio de 2008

Paquidérmica aflicción


Ayer todos los niños y niñas de Guatemala amanecieron mocosos. No fue el invierno, ni los virus, mucho menos la alergia. Había en sus fosas nasales una tristeza irremediable, un dolor como de muelas pero en el alma. Caían como lágrimas los mocos, todos para ella. La Mocosita no esta hoy más con nosotros.
Ya no nos dará lástima su eterna soledad, exhibida con orgullo en el Zoológico La Aurora. Ya no más pasteles de lechuga y zanahoria para la niña gris. Nunca más baños públicos, trompas juguetonas, colas espanta moscas. Un mito ha muerto en mi corazón, un cuento que nunca le escribí, una huída espectacular que no le organicé. Perdóname Mocosita, debí haber tomado más en serio, tus ojos memoriosos.
Jodoroswsky supo mostrar la muerte de un paquidermo en Santa Sangre, supo hacernos ver cómo morimos un poco cuando muere un gigante. Con ella se fue la memoria. Nada sabemos de su nacimiento en Calcuta, de su niñez dulce con su manada, del terrible día que perdió a su familia, su habitat, sus dulces manías. Nada queda del viaje largo que la trajo hasta aquí, la más inmensa cenicienta.
Según los estudiosos, La Mocosita pudo haber vivido unos treinta años más. Pienso que estaba cansada del peso exhibicionista de su existencia, quizá la memoria le apretaba el corazón, talvez le molestaba estar en un país que no respeta a las hembras. Ella, que venía de un matriarcado, donde la más vieja es la que manda y es la más sabia.
¡Ha muerto una elefanta!. Un niño ha tirado sus lápices de colores y una niña guarda en el cajón la llave de una jaula.
¡Miren! ¡Ahí va su pájaro boyero buscándola entre las celdas!
¿A quién espulgo ahora, corazón?


(Lucha Libre publicada el miércoles 22 de julio en elPeriódico de Guatemala)

13 comentarios:

la-filistea dijo...

Yo ayer que supe la noticia me sentí triste.Porque ella era parte de nuestra historia ochentera en las vueltas por el desgastado zoológico.

Me gustó el tema, no pudiste haberlo dicho mejor.

Juan Pensamiento dijo...

Seguro que la Mocosita ya está arriba, en alguna parte del cosmos, divirtiéndose en un planeta chiquito, tal vez como el del principito, montada sobre otros elefantes que también ya son libres.

Juan Pensamiento dijo...

Algo así: http://home.pacific.net.hk/~rebylee/text/prince/pics/5a.jpg

Anónimo dijo...

Lucia,

Soy suscriptora de El Periódico aunque (y lo digo con un poco de pena) no lectora. Confieso que detesto la política y me da miedo leer las noticias de nuestra cada vez más violenta Guatemala…. Como una niña de 37 años, prefiero mantenerme ingenua y al margen de la triste realidad así que por elección hojeo cada mañana El Periódico y leo únicamente los anuncios, algunas noticias internacionales, las noticias culturales, y la penúltima pagina.


Me encanta la “Penúltima” por esa habilidad que tienen Uds. los que la escriben de trasladarme a veces a otros momentos o de hacerme pensar de verdad o de hacerme interiorizar… o simplemente de hacerme reír!


Los felicito a todos los que allí escriben, a ti, a Maria Olga, a Raúl a Andrés, a Luis… (y perdón si omito a alguno pues tampoco soy fanática!). Gracias por hacerme mi café de la mañana mas placentero, y por las lágrimas y sonrisas que me sacan.


Tu artículo de hoy, me sacó las lágrimas….Yo también lloré al ver la foto de la Mocosita muerta. No soy amante de los animales, ni del zoológico, apenas he ido unas cuantas veces con mi hijo en los últimos años… No era particular amiga de la mocosita ni le tenia especial cariño, (al menos eso creía). Pero al ver la noticia me invadió también la tristeza. Tal vez porque esa elefanta representaba una parte de mi niñez que tenía olvidada. Tal vez porque fue la atracción principal en cada una de las visitas que de niña hice al zoológico. Tal vez porque con ella se pierden los recuerdos….


Tristeza y nostalgia se mezclan en mi corazón. Recuerdo como si hubiera sido ayer aquella visita de mi colegio Monte Maria al zoológico La Aurora. Era algún aniversario importante o se conmemoraba algún evento, y con motivo de dicho suceso nos llevaron a varias niñas de pre-primaria a ver a la Mocosita, tal vez era su cumpleaños, ¿quien sabe?


De vuelta al colegio teníamos que hacer un dibujo para un concurso…

Pasa el tiempo y me llama Miss Rita de la coordinación porque había sido yo la ganadora de un concurso nacional…


Viéndolo ahora en retrospectiva, quizás ha sido ese mi mayor logro artístico, ya que ahora tengo el alma de artista y me da por pintar o por tomar fotos… pero nunca he ganado un concurso a nivel nacional…. algo que logré con mi dibujo de la Mocosita (suspiro).


Tengo ese diploma enterrado en el baúl de los recuerdos, en una caja llena de cuadros y diplomas viejos que esperan a ser vendidos o regalados… y hoy que me embarco en este mar de memorias tengo el impulso de rescatarlo e incluso de colgarlo.

(voy y lo busco)


Acabo de encontrar el desteñido diploma, aun en su marco amarillo huevo (que era el color de los muebles de mi dormitorio de niña y de todos los marcos que allí colgaban).

Y leo: “El Parque Nacional Zoológico La Aurora Concede a: Ana Lucrecia Castejón del tercer grado de pre-primaria (Preparatoria) del Colegio Monte Maria el presente Diploma de Honor al Mérito por haber presentado el mejor trabajo acerca de La Elefanta (Mocosita) en el Concurso Escolar numero #4. “Por una conciencia ecológica Nacional”.

No tiene fecha…. Pero yo estaba en Prepa. Hago cuentas, eso fue en 1978!


Que chistoso, una Nina de 37 años que ya tiene memorias que contar a sus nietos.

Lucía: gracias por hacerme recordar!


Analú Castejón


PD: perdón si me falta alguna tilde, no es falta de ortografía, es que tengo teclado gringo…..

Anónimo dijo...

GUAU!
has llegado a la cuspide de tu primer volcan de tu
imaginacion cuentistica: que creaturas y demas azares surrealistas se miran desde alla tan alto?

Carlos Schlesinger

Anónimo dijo...

Se murió la mocosita!!!!!!!???????????? puta, no te imaginas lo triste que me puso! en verdad!
Kike

Anónimo dijo...

Mi bella luchita..solo te deseo lo mejor y bendiciones..en esta tarde, sólo quiero acariciar tu voz..un besito y abrazo.
Clarita

EL ENMASCARADO dijo...

Tantos recuerdos y tantas ideas que nacieron con solo en pensar en la mokocita.
Yo no creo en cielos, pero seguro que esta mejor donde le toque estar y no encerrada en una carcel.
Descansa en paz y ya eres libre!!

Mario Cordero Ávila dijo...

Me gustó mucho tu texto. Lo leí ayer en elPeriódico, pero te lo comento aquí en tu blog, porque es más personal.
Gracias por tus reflexiones.

Unknown dijo...

¿Como se llamara la nueva elefantita?

comerciodinamico dijo...

Me parece que has llegado a la cuspide del primer volcán de tu
imaginación cuentística: que creaturas y demás azares surrealistas se miran desde allá tan alto?

esnecesariohabervivido dijo...

ay... q triste...
habrá sido para todas las generaciones igual la mocosita??

Paz Animal Guatemala dijo...

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales." Mahatma Gandhi.

Lo mas triste es conocer la verdad acerca de como obtuvieron a su nueva mártir, la elefanta "Bomby "(su verdadero nombre), rescatada inicialmente por Paz Animal Guatemala y Aware de las garras del "Circo Mágico Italiano" que estaba de periplo por la Antigua Guatemala, se tuvo conocimiento del caso debido a reiteradas denuncias por mal trato por parte de la comunidad vecina del circo (falta de alimento, agua, caminaba libre por las calles, etc.)

http://www.petatv.com/tvpopup/getvideo.asp?video=carson_barnes videos PETA que comprueban crueldad en los circos

http://www.animanaturalis.org/
http://www.animanaturalis.org/635

http://www.petaenespanol.com/pdf/circus%20poster.pdf

De aquí fue llevada a un hábitat adecuado en el parque Guateque donde por fin se le quitaron las cadenas y estuvo libre de su verdugo después de más de 50 años de esclavitud, mal trato y explotación, contaba con área suficiente, mas de 14 Mz y hasta un rio para el baño diario, pero pudo más el deseo de explotación del cirquero Romeo López quien con la anuencia del Zoológico La Aurora y el CONAP sacaron a la elefanta del parque y la encarcelaron en este recinto, adecuado para mantener pequeños mamíferos y que demostró ser inapropiado para mantener a la pobre "Mocosita", además de someter nuevamente a "Bomby" a la explotación comercial de la que había sido liberada.

Esta documentado y pronto en la red a la vista del público. !Sr López, cuéntenos la verdad ¡

http://www.myspace.com/pazanimalgt

Si el Zoológico quiere educarnos acerca de la vida de los elefantes, existen en el mercado infinidad de investigaciones al respecto que se pueden presentar al público, no es necesario promover el mal trato hacia los mas débiles, en un país violento por naturaleza e inculcarnos la cultura de la indiferencia, su función es educar por el respeto a los animales, los cuales tienen Derechos: Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los Derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977.
La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas,
fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Decreto N°870 Ley Protectora de Animales de La República de Guatemala nos obliga a hacer lo que sea por el bienestar de Bomby y de todos los animales en nuestro país.

Unámonos, rescatemos y enviemos a Bomby a un lugar adecuado, a un “Santuario para Elefantes”: El santuario de elefantes existe por dos razones:
1. Para proveer un cielo para elefantes ancianos, enfermos, o necesitados donde puedan disfrutar sus vidas en un bosque, estanques limpios, y granjas con calefacción para esas noches frías de invierno.
2. Para educar al publico sobre la crisis que enfrentan estos sociables, sensitivos, apasionados, juguetones, complejos, y muy inteligentes seres en peligro de extinción. Ver estos links de Santuarios espectaculares:

http://www.elephants.com/

http://www.elephantnaturepark.org/

De las 18 ciudades de los Estados Unidos que tienen exhibición de elefantes, 12 cerraron este tipo de exhibiciones entre ellos los Zoológicos de San Francisco, Detroit, Chicago, Anchorage, etc., además de la ciudad de Londres, y trasladaron sus elefantes a Santuarios.

Vean en este link la Demanda Legal que iniciaron varios personajes respetados, famosos y políticos contra el zoológico de Los Ángeles para sacar al elefante “Billy” de los escasos 0.57 = 0.23hectareas (2,300M2), con mayor razón a la pobre “Bomby” hay que volverla a rescatar y enviarla a uno de estos magníficos Santuarios. No seamos egoístas e ignorantes, el lugar de Bomby no es en el zoológico La Aurora que no le ofrece espacio y se encuentra en peor situación que el pobre elefante “Billy” del zoológico de Los Ángeles ya que está expuesta al sonido ensordecedor generado a diario por los aviones.

http://www.lacity.org/COUNCIL/cd6/media/elephantFullReleaseSaveBilly.pdf

http://www.ci.la.ca.us/COUNCIL/cd6/cdlazoo_elephant.htm

http://www.elephantinformation.com/FREE%20MAGGIE.htm Liberación de “Maggie” la Elefanta del Zoológico de Anchorage.

Están “OUT” los zoológicos CONVENCIONALES como El Aurora, Los zoológicos del siglo XXI están evolucionando en mejorar la calidad de vida de sus animales, de no hacer exhibiciones en cárceles, son los zoológicos de “LA NUEVA CONCEPCION”, donde los espacios tienen que ser muy grandes, hábitats parecidos a sus ambientes naturales, educación ambiental, concientización sobre el buen trato hacia los animales.
No es Justo sacrificar así a los animales, con la disculpa de que ”es la única forma de que los guatemaltecos podamos ver y conocer a un elefante vivo”, No es Justo condenar a prisión perpetua a un animal inocente como Bomby, que debería de ser tratada con amor y consideración.
Esto seria educar a nuestros hijos acerca de la grandeza de la cual habla Gandhi y que bastante falta nos hace.

http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-zoos.html