jueves, 4 de diciembre de 2008

Justicia Maya

El Estado Guatemalteco se ha fundado en teorías, leyes, formas de gobierno importadas del planeta entero. Y ha dado la espalda (por no decir otra cosa) al indígena guatemalteco. Hoy vemos que no somos nada, que el sistema no funciona. A Portillo sólo le faltó entrar en un burro y los saludos con palmas. Se vislumbra con sólo ojear los periódicos que en las próximas elecciones lo veremos acarreando muertos. También al dueño de Xetulul se le ven las ganas de montarse al show.

Pan y circo, ¡no más de eso por favor! Lástima que Panchorizo no va para presidente.

Pero volviendo a las espaldas del Estado, yo veo un país que arde. Y del otro lado, un pueblo que sigue trabajando a pesar de los malditos congresistas y sus huesos, sus mafias, sus traiciones, sus tratos turbios, sus presupuestos, sus manifestaciones.

Yo quiero algo radical. Ya no quiero más votos secretos en urnas. Urnas para los muertos. El pueblo sigue vivo, camina, avanza, va hacia adelante. La justicia maya es un hecho. No se trata de opinar si es correcto, si es ilegal, si es paralelo. Existe como el aborto, aunque se firmen mil libros de vida y mil leyes que lo vuelvan ilegal.

En Todos Santos Cuchumatán, han puesto un ejemplo, han mandado a la mierda a la Cervecería Centroamericana. La Licorera Nacional es un recuerdo del ayer. No importa cuántos abogados manden, ni si Malacates llega a cantar por una gallo más.

La ley de pueblo sí se cumple.

Y así, en cada montaña, aldea o caserío, las leyes propias van ganando espacio. Ya nadie quiere saber del Estado. No somos un país. Guatemala no existe.

A mí que me juzguen los mayas. Prefiero un par de chicotazos con palo de membrillo, que mi cabeza cortada en la portada de Nuestro Diario.

(Lucha Libre publicada en el Periodico el miercoles 3 de diciembre, se puso bueno ahí el debate)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasara Lucia, cuando prohiban la marihuana tambien? En mi pueblo quiero tener el derecho de ponerme a moronga con cusha, boj o caldo de frutas y si se prohibe el estado etílico en una persona no solo se afecta a la Cervecería como podrás ver.... por lo menos ahora ya no vas a poder decir que en Todos Santos los bolitos son pintorescos personajes tipicos; lo extraño es que una dispoción respaldada por las iglesias evangélicas sea tan bien recibida por vos... extrañas las vueltas de la vida.

Unknown dijo...

Juan Carlos... Por supuesto que NO estoy para nada de acuerdo en que se prohíba el guaro, ni la cerveza. Por mi que se legalicen las drogas.(La marihuana en guate es ilegal aunque no parezca en algunos lugares)
Yo personalmente creo mucho mas en la libertad que en las restricciones. Odio las prohibiciones.
Y en esta columna a lo que yo quería darle enfasis es a que cada vez los territorios se vuelven mas guettos, funcionan con leyes autonomas. Eso es una realidad, yo la trato de dar a conocer.

Gabriel Woltke dijo...

mmm mi plan de vida era poner una venta de guaro cerca de los cuchumatanos no para ponerme a verga en la montaña pero si para tener de que vivir cerca de ella.

el problema con la ley indigena es que el Estado esta demasiado lejos de poder armar un espacio de acción para el reconocimiento un pais plurinacional.

pero eso no importa por que mientras tanto igual en cada lugar uno hace lo que le mara de alli hace, si vas allá y robas te lincha, si sos narco aqui pero ayudas a la mara no hay pedo,

si violas patojos pero sos sacerdote dios te bendiga,

entonces igual el estado de derecho nos vale verga y cada quien juzga como le puede.

incluso a veces me pregunto si en realidad tenemos un gobierno.

lejos de eso, tendre que buscar un nuevo metodo para subsitir cuando me mude. es una lastima
saludos

Anónimo dijo...

cuando alguien solo habla por hablar sin tener fundamentos de lo que dice entonces tiene que contradecirse cuando ve la cosa peluda.

Unknown dijo...

Gabriel:
La ventita de guaro aún la podes poner... por los Cuchumatanes. Eso solo es en TOdos Santos yalgunas aldeitas cerca.. Ademas incluso en la escuela de español, se pueden vender chelas. Y la gente si puede consumirlas si las compra en Huehue por ejemplo, así que les podes ahorrar unos kilometros, si pones la cantina, justo en el limite..jeje
Anonimo: Yo me contradigo todo el tiempo. Es una de las peleas con mi marido, fijese... No me gusta casarme con banderas, religiones, ni dogmas. Es más usted uso una palabra que no me gusta nada. Fundamento, me suena a fundamentalista.
A mi me gusta cambiar de idea, tener la capacidad de dejarme convencer por el otro, y conocer otros puntos de vista.
que mal verdad? talvez debería ponerme unos dies mandamientos y nunca romperlos...

Unknown dijo...

ah... y también tengo faltas de orrografía

Anónimo dijo...

Viva el periodismo de Guatemala!

Unknown dijo...

Anónimo 2: El periodismo tiene diversos géneros. Entre los que se encuentran la columna de opinión, que cómo bien dice su nombres, se basa en la opinión. Aparte están los reportajes, las crónicas, las noticias, que si requieren un método y una ratificación de fuentes e información. Y si que viva el periodismo de Guatemala!!! es lo máximo

Anónimo dijo...

Entonces no entiendo Lucia, pq decis que queres "algo radical", luego que no te gustan las leyes establecidas -las reglas se hicieron para romperse-, tambien que te gusta contradecirte, antes afirmando que en Todos Santos han puesto un ejemplo - bueno seguramente por el tono en el que lo escribiste- pues "mandaron a la mierda a la licorera",que la ley del pueblo se cumpla, que las reglas te las pasas por el arco del triunfo; y para finalizar avisas de constantes contradicciones. Creo que para ser comunicadora social hay que tener por lo menos un criterio definido -al menos un tiempo- de lo contrario un dia podes decir que sos lesbiana y al siguiente que sos homofobica. Por lo pronto, bastante insulsos tus comentarios.

Anónimo dijo...

Luego de leerlos, y de leer el comentario anonimo, se alegra uno de poder escribir también: "Viva el periodismo de Guatemala!".