miércoles, 31 de diciembre de 2008

PArZú


Se cumplieron 12 años de la firma de paz en Guatemala. La artista Rosa Chavéz y yo nos fuimos al centro a participar en una feria en honor de dicho evento. Nos armamos de literatura ajena y algo de nuestras propias reflexiones de paz.

Además, llevamos unos yesos y ganas de parir textos sobre el asfalto urbano de la capi.

Los escenarios ideales: la Plaza Barrios (frente al museo del Ferrocarril), la Corte Suprema de Justicia (lástima que es un desierto en diciembre), el Parque Central y el ahora llamado parque Gómez Carillo.

Queríamos hacer una especie de scrabble gigante, jugar a la escritura automática, llenar de ideas la piel gris del corazón de nuestro no país. Y por supuesto invitar al público y a los curiosos a tomar los yesos para expresarse mientras el sol de medio día actuaba de severo juez.

Los niños y niñas fueron los primeros en unirse. Sin complejo se pusieron a pintar palomas, corazones volando, banderas al viento, y no faltó el pequeñín que con expresión seria escribió su opinión tajante: La paz no existe. Curiosos se detenían a leer y otros ajenos al alfabeto preguntaban lo que significaban esas rayas en el suelo.

La experiencia en general fue linda: compartir con la gente de a pie nuestras palabras y pensamientos. Y verlos reaccionar. Como al guardián del parque Gómez Carrillo, quién decidió reprocharnos la acción y expulsarnos del lugar. “Este lugar es privado y ustedes no pueden rayar el piso sin permiso del dueño”. Y quién es el dueño, pregunté. “Arzú”, respondió el burócrata de Tu Muni.

De nada sirvió tratar de explicarle la actividad ni enseñarle el recorte de prensa que nos anunciaba. Ni modo: patrón, es patrón. Como estábamos en pleno ejercicio de paz, decidimos no pelear.

Nos fuimos tirando monedas de a quetzal al aire. Y hasta una estatua del parque dejó su movilidad... y nos siguió.

PArZú.

(Lucha Libre del 31 de diciembre del 2008 publicada en el periódico)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente columna. Increíble la relacion que hace de la moneda alegorica a la paz con el firmante de los acuerdos el señor Alvaro Arzu. Pan, paz, arzu. El gran engaño de la moneda de a quetzal chapina. Es muy buena esa metafora... la felicito, realmente usted es una mujer sumamente inteligente. Lastima que nunca escribe con tanto feeling como hoy.. se nota que le va bien hablar de sus propias vivencias y no solo de sus amigos cool.

Algunas Luchas dijo...

Gracias, señor anonimo... estoy empezando a acostumbrarme a que detras de la cal siempre viene la arena, sobre todo con los anonimos..

klavaza dijo...

Buenísimo vos, sobre todo la demostración de que Arzú tiene la habilidad, como líder que es, de contaminar a sus subalternos con su arrogancia y grosería.

la-filistea dijo...

Es cierto vos, puchis hasta el final le entendí eso de PArZu, mera lenta yo vaa!

Hasta me dieron ganas de hacer lo mismo por aquí .

Pirata Cojo dijo...

El malhadado Arzú, creo que quisiera ser dueño de la capirucha, poco le falta, hasta censor es el pizarrín, quitó el alegre dibujo de dos perritos cogiendo alegremente de la 12 calle y 7a avenida, no los fuera a ver el papa y lo regañaba a él y a su catoliquísima hermana.

Busco la paz y solo la veo en mis hijas cuando duermen.

Que el 2009 sea mejor que este bisiesto cabrón, un gran abrazo.

Unknown dijo...

Mirá qué jodido como se asume el patronato arzuiano. Y es que en general, nuestros países y ciudades, como bien se ha dicho siempre, son haciendas.
Un abrazo y a ver qué día nos juntamos otra vez por aquí.

Juan Pensamiento dijo...

Sos lo máximo, Lucha. Aprovecho para desearte que, además de la chiva, la burra negra, la yegua blanca y la buena suegra, a vos y a los tuyos el 2008 los haya dejado llenos de lecciones y bendiciones. Sé que con todo y lo pizado, que es inevitable, 2009 vendrá mucho mejor en todos los aspectos que son importantes para el espíritu!! Todos los abrazos!! Feliz año nuevo!!

Unknown dijo...

gracias a todos, feliz año y buena onda por leerme..