martes, 25 de septiembre de 2007

Azuliblanco

Septiembre se desvanece, se agota en la agenda de lo pasado. Antes de desaparecer, el noveno mes parió un pájaro despeinado que no es el quetzal pero ya coronaron héroe nacional junto a Tecún Uman, Viñals y Arjona. Más mensajitos y menos babas para Carlos Peña. Total usted paga. Si pierde queda el consuelo de que no fue por falta de talento si no de ficha para llamaditas de a dólar.
De lo que ya algunos llaman ya la Peñamanía hay mucho que podríamos analizar. Me gustaría pensar que tanto apoyo repentino y masivo hacia el artista nacional no es solo una moda wanabes si no una convicción de los guatemaltecos que se traducirá en más apoyo estatal y civil al arte en general.
La misma sociedad que hoy se derrite por el cantante veinteañero es la que prefiere hijos abogados y médicos, antes que cantantes de rock, concertistas o marimbistaa. ¿Por qué? No es necesario ni decirlo.
Vean el ejemplo del presidente saliente: Oscar Berger mando a emplasticar un mal discurso que dió para Peña mientras que en cuatro años de gobierno no fue capaz de abrir una sola escuela de música. Seguramente es de los que piensan que el artista vive del aplauso y come suspiros de musa.
Para sentirnos orgullosos de exportar ídolos latinoamericanos que arrasen en concursos empecemos por dignificar al artista nacional en todas sus dimensiones. Ofrecerles salarios de mierda es desvalorizarlos. No invertir en arte es no tener sensibilidad, inteligencia, ni visión.
Que se abran más espacios para aprender música, pintura, escultura que se multipliquen las becas para maestros, estudiantes, que aprueben las leyes para protegen al artista nacional. Que las radios, la televisión y la prensa abran sus espacios para tener más talento activo y menos frustrado.
(Lucha Libre publicada en elPeriódico el 26 de septiembre del 2007)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me gusta, leer antes que aparezca en el periódico, pero entonces a quien leo de primero mañana en la mañana?

Anónimo dijo...

Hola! Leí tu columna de hoy miércoles 26 de septiembre y quiero
agradecerte por salpicar de pequeñas gotitas de sensatez y objetividad
a todo este montón de mudos comodones que somos los guatemaltecos.
Creo que el fenómeno de Carlos Peña llega a nuestros hogares por la
puerta equivocada... cuando las fichas definen quién gana qué, el
talento y el esfuerzo se guardan en el cajón del romanticismo, total,
es más fácil pagar para dar apoyo, que investigar, conocer, analizar y
discernir. Ojalá que gane... por él, y porque le sirva de algo bueno
a Guatemala. Yo no mando mensajes, porque no creo en la victoria de
una pinche empresa de telefonía a costas del talento de un artista.

¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un ídolo?

Cuando iba a ser el mundial de fút de Alemania y la selección estaba
en plena faena de clasificación, yo siempre le decía a mis cuates que
lo que necesitábamos como guatemaltecos eran héroes que nos hicieran
creer en que como guatemaltecos valíamos aunque sea un par de centavos
en la escena mundial. Y dado que nuestra cultura está ya tan
direccionada al deporte (específicamente el fút) y el entretenimiento
(específicamente los cantantes, ni siquiera los músicos de verdad...),
esos héroes podrían llegar más fácilmente por esos lados y la
clasificación de la selección no podía ser más oportuna.

"Imagínense...", les decía, "cuando venga ese primer partido de la
selección en el mundial y empiece el protocolo con el himno de
Guatemala... ¡ese único momento sería como una brisa de agua bendita
que refrescaría nuestra deshidratada alma chapina..."

Pero ahí está que no clasificamos y todo siguió igual. Qué importa
que haya tantos más héroes en muchas otras áreas desconocidas, tanto
de deportes como de cualquier otra ocupación; personas emprendedoras
triunfadoras, verdaderos héroes que han logrado hazañas para sentirnos
orgullosos, pero que no se venden a nivel de comunicación masiva como
"ídolos".

En fin, te escribo este mail porque me gustó mucho tu columna y me
llamó especialmente la atención el titular, pues yo hace unos años
hice un corto de nombre "Azul y Blanco" y me gustaría invitarte a
verlo... Está producido a estàndares muy amateur, pero una idea
siempre trasciende recursos, así que te dejo el link y si fuese
posible que me dieras comentarios de cualquier índole, estaré muy
agradecido.

chejo enríquez

http://youtube.com/watch?v=y7NbmGDCk50

PD: Ahí ves los demás videos... y gracias de nuevo por tu columna y
tu atención.

Anónimo dijo...

No estoy en contra de apoyar a un cantante pop que nadie conocía, pero creo que esa manía repentina obedece a la frustración chapina porque la gente no tiene a nadie en quien creer. En el fut, lavados, y en la política, pizados. Asi que creo que muchos que votaron por Peña fue para sentirse un poquito mejor después del amargo sabor de ir a votar por un candidato presidencial en que no tenían fé. Ojalá que la gente apague el MTV y que salga a conocer la oferta artística de tantos talentos sobrevivientes tan variada que hay en nustro país. Enhorabuena por el Festivalote, donde talvéz gente se dé cuenta que hay muchos guatemaltenca idols...

Anónimo dijo...

Marielos:
Voy a procurar subir la columna hasta el martes a media noche para no quitarle el chiste.

Pablo Robledo dijo...

Jajajaja cuando mi papa me conto que regreso este chavo Peña y que lo recibieron como si fuera Cristo regresando a la tierra me retorci de la risa.
En buena hora por el, hay muchos caminos de hacer las cosas, por lo menos para variar no fueron fanfarreas para una seleccion nacional de futbol donde si se desperdicia el dinero.