sábado, 15 de septiembre de 2007

Buzo o no buzo:

(Foto del Wachalal,saliendo del lago de Atitlán el dia de la limpieza 2006)

Todos los años, el tercer fin de semana de septiembre, personas de diversas partes del mundo se unen para limpiar playas y costas del planeta de una plaga muy contaminante; cientos, miles, millones de empaques no biodegradables de chucherías, aguas gaseosas, plásticos que van a parar a los lagos y mares.
La primera campaña Beach Cleanup se realizó en 1995, hace doce años y fue un gran éxito. Más de doscientos miembros de la Asociación de PADI Diver Centers en toda Europa, Israel, las Islas Malvinas y más de seis mil buceadores participaron en esa primera ocasión, logrando limpiar unos trescientos lagos, ríos y playas.
Cada año, el número de participantes aumenta, entusiastas dispuestos a recoger desde plásticos simples u objetos muy contaminantes como baterías de carros y desechos hospitalarios que por la ineficiencia del manejo de basura van a parar a estos lugares.
Roberto Mateu de Pana Divers Guatemala, cuenta que cuando comenzó a bucear hace diez años, el lago de Atitlán tenía una visibilidad de 70 metros a la redonda. Ahora solo se ve a diez metros, la contaminación ha hecho que se pierda mucha visibilidad.
Por esa razón, Mateu no dudo en apoyar a la ecologista Susana Heisse de las casas Pura Vida, construidas con botellas y plástico reciclado, en esta celebración ecológica. Y se han unido, junto con Fundación Solar y otros entusiastas del lago para que el 22 de septiembre se organicen voluntarios para recoger, separar y pesar la basura que dejaron los festejos de la independencia, la propaganda política y meses de descuido e ineficiencia de las municipalidades locales.
Al final de la jornada se pesará la basura que se extraiga del lago para corroborar la marca que más contamina. Quizá sirva para presionar a que se tomen medidas legislativas como las que hay en Europa donde las envolturas que no son biodegradables pagan un impuesto de reciclaje o tienen un sistema para recoger ellos mismos sus empaques.
Mientras tanto, siguen aún muchos problemas de contaminación por resolver como los que genera una simple batería alcalina capaz de contaminar hasta 167 mil litros de agua, o el aceite que algunos lancheros cambian de sus automotores, en el lago con total impunidad.

ACTIVIDADES SABADO 22 de septiembre
San Marcos La Laguna

Los buceadores limpiarán la parte donde el río creció por el Stan y dejó basura. Parvularios competirán para construir con materiales reciclados y terminarán un muro modelo de 20 metros de largo Pura Vida. Mercado ecológico (intercambio de botellas rellenado con basura por lápices, cuadernos y cincos).
Se presentará el grupo La Cambalacha con la obra; Nailo y el gusano verde. El centro de salud capacitará en higiene y la Oficina de la Mujer invitará a una refacción ecológica; bananos y rosa de Jamaica.
En la noche fiesta con música, moda y accesorios de reciclaje de plástico y seda.
San Pedro La Laguna
Los lancheros prestarán 10 lanchas para la limpieza de la playa y de las áreas profundasSan Pablo La LagunaLimpieza ha profundidad de la playa conocida como Las Cristalinas por más de 145 niños que como otras veces se han organizado por barrios para estas jornadas de limpieza. Punto de información con música e intercambio de materiales reciclados para los niños. Refacciones naturales y comparsa de La Cambalacha.
San Juan La Laguna
La Asociación de pescadores de lago, quiénes están obligados a limpiar su playa 4 veces al año, realizarán una limpieza en agua profunda. En ese pueblo cuentan con un tren de aseo o sistema detransportación de basura.Intercambio de materiales de reciclaje con los niños, porque necesitan 6000 botellas ladrillos de plástico para construir un centro de información en la playa para los pescadores.
Panajachel
Alumnos de la Escuela Oficial de Párvulos Jornada Vespertina se propone reunir 200 envases de botellas de plástico de medio litro para donar a las casas Pura Vida que se construyen en otras áreas del lago. Y el otro año comenzaran un programa de eco alfabetización con la misma organización.
En la capi también
El Colegio Montesori en Guatemala, le dará continuidad a su proyecto de "Guardianes de la naturaleza" quienes realizarán una maratón de Botellas Pura Vida. Además se han comprometido ha trabajar con las universidades Rafael Landívar y del Valle de Guatemala en un plan para fomentar la cultura del reciclaje en la ciudad capital y ayudar a construir un muro modelo de botellas pura vida en alguna de esas tres entidades.

Voluntarios bien buzos
Pana Divers en coordinación con la Asociación de Biología Marina de Guatemala –ABIMA- y la Fundación Proyecto Aware invitan a los interesados en participar como voluntarios (buzo o no buzos) en las actividades de limpieza subacuatica de las playas de San Pedro, San Marcos, San Pablo y San Juan en el Lago de Atitlán y Punta de Manabique en Izabal. Elige uno de los anteriores destinos y participa próximo sábado 22 de septiembre a partir de las 9:00 horas.
Inscríbete o pide información en Pana Divers, Av. Las Américas 16-39, Zona 14, Ciudad de Guatemala. PBX: 2337-3008. Email: info@panadivers.com
(Publicado en elPeriódico , Página Verde sábado 15 de septiembre 2007)

No hay comentarios: