lunes, 10 de septiembre de 2007

El próximo katun

Septiembre es el mes de la patria, el de las banderitas colgadas delos carros, el del la jura a la bandera, la monja blanca y el azulcielo. Es el mes en que nuestro país cumple años y los niños y las bandas lo agasajan con música y marchas.
Y este septiembre 2007 también es el mes en que los guatemaltecos acudimos a las urnas a dejar a nuestro voto. Voto sagrado, voto nulo, voto potente y voto hecho.El día de ayer, a pesar de la lluvia, del constante chips chipi, de la desilusión que causa la estupidez de los candidatos, losguatemaltecos fueron a las urnas, algunos viajaron cientos dekilómetros para ir a cumplir con lo que llaman el deber cívico por excelencia.
Sin embargo, no todo fue color de rosas, hubo algunos departamentos o municipios donde estallaron algunos conflictos. Por ejemplo en San Marcos La Laguna, la gente quemo las urnas con todas las papeletas adentro y al momento de escribir esta nota, la policía aún no se había hecho presente en el lugar. Parece que este tipo de situaciones se repitió en algunos lugares donde había pocos elementos de seguridad y un gran descontento de la población por la reelección de algunos alcaldes.
Son cosas que vamos aprendiendo en esta joven y casi adolescente democracia que nos tocó vivir y que por supuesto nos corresponde hacer madurar.
Por mi parte, ayer yo me desperté temprano para ir a votar a tres cuadras de mi casa, muy cerca. Habían muchas personas, entonces me fui al mercado y luego pase otra vez de regreso. Todo se llevo a cabo con bastante normalidad, ví gente de todos los colores, edades y tipos sociales. Me di cuenta también que muchos jóvenes se habían involucrado en las mesas de votación, como fiscales o como voluntarios, eso me dio mucha esperanza pues considero que ya es tiempo de cambiar los viejos dinosaurios que se han enquistado en el poder.
Así que bueno, estas elecciones no salieron como a mí me hubieran gustado, pues les confieso que no me gusta la mano dura, ni tampoco me cae muy bien el otro de la esperanza. En fin me hubiera gustado una eliminatoria pero entre Menchú y Suger. ¿Quién sabe? Talvez en el 2011.

No hay comentarios: