miércoles, 26 de septiembre de 2007

Profundizando en la limpieza de Atitlán

El último sábado del mes de septiembre se realizó una limpieza subacuática con los buceadores de Pana Divers en la cuenca sureste del Lago Atitlan en las comunidades San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos y Santa Cruz, organizada por Fundación Solar y Pura Vida, que se ocupan del reciclaje en esta área.
Para no estar con los brazos cruzados enfrente de los buzos que vinieron desde la capital para limpiar el lago, los pueblos especialmente los niños reciclaron miles de ladrillos plásticos o botellas rellenadas con bolsas de nailon, tortrix e.t.c. listo para construcciones ecológicas.
Platicamos con Roberto Matheu, director de Pana Divers quién ha buceado desde hace treinta años y es fundador de la Asociación Biología Marina de Guatemala y del proyecto AWARE de PADI que durante los pasados 20 años certificaron cinco mil nuevos buzos en Guatemala. El nos contó que las limpiezas con equipo de Panadivers comenzaron en 1997 en el área de Santa Catarina Palopó y que ahora ha crecido tanto que sería la séptima acción de limpieza en el Lago Atitlán.
Una de las partes mas importantes de la limpieza subacuatica es la de clasificar y pesar la basura. Por ello se dieron cuenta que en otras ocasiones han encontrado más latas de aluminio y en esta ocasión no tanto, talvez porque ahora pagan un centavo por ellas y se pueden reciclar. Esta vez la basura mas constante era de bolsas de plástico, de leche escolar y de golosinas de Señorial y Tortrix etc.
Tanto Susana Heisse como Matheu coincidieron en que gue un gusto trabajar con los pueblos mayas para hacer algo para Lago Atitlan y agradecen a la Asociación de los lancheros de San Pedro, la hospitalidad del Hotel Aculaax y Hotel Maya.
Heisse opina que todos deben hacer algo: Las instituciones o el gobierno en el asunto de reciclaje podrían ayudar preparando las facilidades técnicas para que se implemente mejor la cultura de reciclaje creando centros de acopio de materiales reciclables como vidrio y plástico en todos los pueblos y haciendo un relleno sanitario afuera de la cuenca del Lago de Atitlán. Y las empresas grandes que producen la basura con sus empaques deberían mandar cuadernos y lápices a los pueblos que reciclan con mercados ecológicos. Además urge financiamiento de programas como Salud en viviendas que permite educar amas de casa en el manejo de sus desechos sólidos.
Matheu concluyó: “Si queremos disfrutar el lago mas bello del mundo también en el futuro, tenemos que dejar algo en cambio ¡Mejor dicho: No dejar nada de basura!”

Datos que asombran

35 buzos se dividieron en 8 equipos he hicieron una competencia para saber quién sacaba mas basura.
Un total de 1500 libras de basura salieron del fondo del lago.
Antes el lago de Atitlán tenía una visibilidad de aproximadamente 70 metros a la redonda ahora es de apenas cinco metros.
Hace 20 años habían 17 especias de peces tropicales en el Lago de Atitlán, ahora quedan solo dos.
En peligro de extinción y muy escondido se encuentra todavía el Pez espada arco iris.
En San Marcos en el mercado ecológico se recibieron 800 ladrillos de plástico a cambio de lápices y canicas.
El Hotel Posada Don Rodrigo entregó 200 ladrillos de plástico y patrocino 50 playeras de premios para los mayores recicladores de Pura Vida.
Estudiantes de escuelas de Santa Cruz La Laguna entregaron 300 ladrillos plásticos.
En San Pablo la Laguna, la Asociación Voluntarios para la salud con apenas dos meses de fundación recopiló más de 1200 botellas de plástico con materiales reciclados.
Veinte voluntarios de Guatemala, Brasil, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica y España construyeron en dos horas 10 metros de un muro modelo en el Centro Bilingüe de Párvulos en San Marcos La Laguna con ladrillos plásticos.

2 comentarios:

klavaza dijo...

Algo así le pasaba al Támesis, pero una política conservacionista y de recuperación impulsada por el gobierno británico lo restauró y ahora hay más especies en sus aguas que antes. Pero fue necesaria la fuerza y la inteligencia. A las industrias que voluntariamente instalabn filtros se las incentivó, en cambio las que insistieron en seguir contaminando, pagaron multas muy altas o fueron cerradas. Es la única solución. Me escandaliza la disminución de visibilidad y es cierto, es labor de todos porque incluso desde aquí, la capital, se debe cuidar al medioambiente, porque la contaminación llega después a todas partes.

Algunas Luchas dijo...

Yo creo que deberiamso de quitar del diccionario la palabra BASURA. Eso es lo malo creer que todo se debe tirar, hay que rehusarlo todo. o por lo menos lo mas posible. Las municipalidades podrían tener una fuente de dinero extra si separaran, si tuvieran una planta de tratamiento adecuada. Hay mil productos que se pueden hacer con desechos y otros miles por descubrir... solo es querer